Una visita al museo más romántico de París: el Museo Rodin

Una visita al museo más romántico de París: el Museo Rodin

publicado en: Historias de la ciudad | 0

Una visita al museo más romántico de París: el Museo Rodin. Siente la intensa y tormentosa historia de amor del escultor y su alumna.

Los muros del Hotel Byron, un hermoso edificio del siglo XVIII en el que vivieron también Jean Cocteau, Henri Matisse, y tuvo su escuela de danza Isadora Duncan, encierran la historia de un amor intenso y tormentoso

Auguste Rodin, conocido como el primer escultor moderno porque cambió la visión de la escultura de su época, sucumbió al encanto y la sensibilidad artística de Camille Claudel, su joven alumna. Un amor inapropiado en la época, él estaba ya casado, ella una joven de familia burguesa que ni siquiera aceptaba su pasión por la escultura.

Vivieron diez años de un amor que se fue deteriorando por los celos, el menosprecio del maestro hacia la obra de la alumna y las promesas incumplidas. Hasta que la salud mental de Camille se quebró y tuvo que ser ingresada en un hospital psiquiátrico del que no saldría.

Rodin pensaba que el artista no debía ser un esclavo del modelo, al contrario: era el artista el que escogía, con su propio ojo y sensibilidad, el objeto a representar y por medio de su imaginación era capaz de modificarlo para crear así una imagen totalmente nueva a los ojos del mundo.  Desde un punto de vista de la anatomía estricta, las figuras que construyó carecen de una lógica en cuanto a las proporciones, pues éstas son dadas por las exigencias del sentimiento que se ha querido plasmar y no por reglas biológicas. Rodin había estudiado la anatomía no para ser dominado por ella, sino para usar el cuerpo humano como una herramienta de expresión de la psicología y los sentimientos humanos.

Su obra más conocida es El Pensador, una representación de Dante sentado ante las puertas reflexionando. Con esta escultura Rodin  quiso expresar la soledad, la preocupación del hombre. Otras obras importantes del autor son El beso, Los burgueses de Calais, Monumento a Balzac y Las puertas del infierno.

En el interior del edificio, además de las esculturas de Rodin, están las de Camille Claudel. Las que sobrevivieron porque en sus momentos de enajenación la artista destruyó gran parte de su obra.

Metro: L13 Varennes           L8, L13 y RERC Invalides

Bus 69, 82, 87, 92

Días de apertura: Todos los días de la semana excepto lunes

Horarios: 10h – 17:45h

Dejar una opinión