Orilla derecha o izquierda… y tú ¿Qué París prefieres?

Orilla derecha o izquierda… y tú ¿Qué París prefieres?

publicado en: Qué ver en París | 0

Existe una cierta rivalidad entre las dos orillas del Sena. ¿Torre Eiffel o Arco del Triunfo? Orilla derecha o izquierda… y tú ¿Qué París prefieres?

 

Empecemos por el principio, la orilla derecha (rive droite) se sitúa al norte del Sena. En esta orilla están el Louvre, el Arco del Triunfo y la Ópera por ejemplo. La orilla izquierda (rive gauche) se sitúa al sur. En la orilla izquierda están la Torre Eiffel y también Los Inválidos.

Desde la fundación de la ciudad las dos orillas han mostrado sus diferencias La orilla derecha se convierte muy pronto en el centro comercial de la ciudad mientras que la orilla izquierda es la universitaria. Así es el nacimiento; el desarrollo posterior de la ciudad no hace más que consolidar estas diferencias. Al desarrollo del comercio en Les Halles de la orilla derecha le siguió el de los negocios en el barrio de la Ópera y también el lujo en los Campos Elíseos, la rue Rivoli y la plaza Vendôme. Ahí comienza su fama de orilla aristocrática, elegante y excesiva.

Orilla derecha o izquierda... y tú ¿Qué París prefieres?

La orilla izquierda, bastante más modesta, tiene ese atrayente brillo intelectual del barrio latino y de Saint Germain des Prés y también el lado canalla y artístico de Montparnasse. Aun evoca ese pasado rebelde y revolucionario. Un estilo de vida diferente, de tertulia en el café y de cueva para escuchar jazz. La orilla izquierda huele a tabaco y a libros y te envuelve poco a poco, sin estridencias ni lujos vulgares. Misteriosa, sabe bien guardar sus secretos y si quieres conocerla tendrás que empujar puertas, atravesar jardines secretos y patios tranquilos…y lo que es más importante: concederle tiempo, uno de los bienes más preciados y escasos que poseen los visitantes de la ciudad.

Dos orillas, dos estilos, si vas a cruzar el Sena tendrás que decidir: Orilla derecha o izquierda… y tú ¿Qué París prefieres?

Dejar una opinión