Haz saltar las crêpes por la Chandeleur

Haz saltar las crêpes por la Chandeleur

¿Quieres un año de prosperidad? Haz saltar las crêpes por la Chandeleur.

Mañana se celebra la Chandeleur (Candelaria) y la tradición en Francia es comer crêpes acompañadas de un bol de sidra.

Aquí tienes las claves para que tu celebración triunfe, incluidas las auténticas recetas bretonas.

Los franceses recuerdan la costumbre de los cristianos de compartir las crêpes con los peregrinos que llegaban a Roma. Todas las velas de la casa permanecían encendidas (chandelle significa vela) para alejar intemperies, demonios y malos espíritus.

La Chandeleur es también una ocasión para reunirse en familia o para compartir crêpes entre amigos. La tradición dice que hay que voltear la crêpe haciéndola saltar en la sartén mientras sujetamos una moneda “de oro” en la otra mano y que quién logra hacer la acrobacia tiene asegurada la prosperidad en el año.

Por si te toca hacerlas deberías conocer los mandamientos básicos

  1. Deberías saber que las galettes son saladas y las crêpes dulces.
  2. Las galettes bretonas

Son crêpes hechas con harina de trigo integral. Las auténticas galettes bretonas se hacen con harina agua y sal. (500 grs. De harina, un litro de agua y una cucharada sopera de sal gorda). Una vez mezclados los ingredientes debes dejarlos reposar 24h.

La más conocida la galette completa (huevo, jamón y queso emental).

  1. Las crêpes bretonas:
    • 2 huevos
    • 250grs de harina
    • 1/2l de leche
    • Una pizca de sal
    • Una cucharada de aceite de oliva
    • Aroma: ron, canela, vainilla…

Dejar reposar una hora antes de cocinarla

Para evitar la formación de grumos es necesario añadir la leche antes de mezclar la harina y los huevos. (Truco para los novatos mezclar los huevos y la leche y luego incorporar a la harina).

La sartén debe estar muy caliente, echa una cucharada grande sobre la sartén y distribúyela uniformemente por la superficie de la sartén. Deja cocer un minuto aproximadamente antes de dar la vuelta.

cc by ewen roberts The chef prepares the crepe suzette

¿Sabías que las famosas crêpes Suzette nacieron por un error en la cocina?

Por último, procura acompañarlas con una buena sidra, como la selección no es cosa sencilla aquí te dejamos algunas sugerencias:

Domaine de Kervéguen, proveedor del Palacio del Elíseo desde 1997. Del mismo proveedor la cuvée Prestige Carpe Diem la preferida del presidente Chirac. Otras opciones muy apreciadas son la cuvée Saint Georges o la sidra artesanal Kerné
Si finalmente decidís la opción del restaurante aquí tenéis nuestras mejores direcciones: https://www.paris-infinito.com/?p=2187

Dejar una opinión