Yves Saint Laurent, la colección del escándalo

publicado en: Actualidad | 0

Yves Saint Laurent, la colección del escándalo. En 1971 una colección consiguió cambiar la historia de la moda.

Lo que realmente indignó a la prensa fue la evocación del lujo de aquellas mujeres que aceptaron la colaboración más vergonzosa, la llamada “colaboración horizontal”.

 

Se la conoció también por «Años cuarenta o liberación » y proponía modelos inspirados en una época difícil: la de la guerra y la ocupación alemana.

Veinticinco años después, el recuerdo de una época de dificultades materiales resultó ser aún muy fuerte. Sin embargo, no fue el recuerdo de las privaciones lo que provocó el rechazo unánime de esta colección. Lo que realmente indignó a la prensa fue la evocación del lujo de aquellas mujeres que aceptaron la colaboración más vergonzosa, la llamada “colaboración horizontal”. Mujeres que fueron calificadas de infames por haber mantenido relaciones con los alemanes.

La Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent reúne para esta exposición treinta piezas de la colección, dibujos del creador y  las fotografías oficiales de la colección que fueron hechas por Helmut Newton y Bob Richards. Adicionalmente, numerosos artículos de prensa descubren por qué Yves Saint Laurent causó esta reacción de la prensa internacional. Nunca antes un desfile había provocado una reacción así. El fallo de Yves Saint Laurent no fue de gusto, mas allá de lo estético, se trataba de una falta moral, sexual, política. No obstante, la colección contenía un mensaje de liberación y de emancipación para que las mujeres pudieran adoptar un estilo libre.

Vestidos cortos, zapatos de plataforma, hombros cuadrados, maquillajes, el mítico chaquetón de zorro verde… La colección abarca deliberadamente la corriente retro que invadió la calle en aquella época y que hizo entrar a la moda en su historia contemporánea.

El creador había declarado “Hay una historia de amor entre la calle y yo. 1971 es una gran fecha porque, al fin, la moda desciende a la calle”. Esta exposición supuso un giro clave en la carrera de este creador que relegó la elegancia anterior para liberar su creatividad y convertirse en el hombre vanguardista y emancipador.

 

Del 19 de marzo al 19 de julio de 2015

Fondation Pierre Bergé – Yves Saint Laurent

3 rue Léonce Reynaud

75016 París

http://fondation-pb-ysl.net/fr/

 

Dejar una opinión