Visita al Museo de Arts et Métiers

Visita al Museo de Arts et Métiers

publicado en: Qué hacer en París | 0

Visita al Museo de Arts et Métiers, uno de los más antiguos museos técnicos e industriales del mundo, instalado en un priorato benedictino de la Edad Media y en la antigua iglesia de Saint Martin des Champs.

 

Visita al Museo des Arts et Métiers

La iglesia de Saint Martin des Champs se utilizaba en tiempos de los primeros reyes de la dinastía carolingia y perteneció a la abadía de Cluny desde 1079. Es un ejemplo del gótico primitivo francés. Investigaciones arqueológicas han confirmado la existencia de un santuario fúnebre que data de la época merovingia (Siglos V a VIII). El priorato, estaba dotado de numerosas propiedades y era uno de los más ricos y poderosos de la región en la Edad Media.

El edificio sido reconstruido varias veces a lo largo de la historia, participando en su restauración arquitectos de la talla de Mansart o Soufflot. En 1794, el abad Gregorio, afín a las ideas de la Revolución, fundó el Conservatorio des Arts et Métiers con el objetivo de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la industria nacional. Además, consiguió que se instalara en la rue Saint Martin.

Visita al Museo de Arts et Métiers

La iglesia termina siendo una de las galerías del Conservatorio en el siglo XIX. En esa época, el movimiento romántico se interesa por el arte gótico, Vaudoyer arquitecto del conservatorio emprende la restauración de la fachada occidental  en un estilo neogótico que armoniza perfectamente con las ventanas de la nave. La decoración interior policromada en tonos marrones y naranjas se conserva actualmente.

Visita al Museo de Arts et Métiers

La visita al Museo de Arts et Métiers es también una actividad ideal para realizar en familia, el museo ofrece visitas guiadas y experimentos para descubrir, por ejemplo, el funcionamiento del péndulo de Foucault.

Actualmente conserva una colección excepcional tanto por su tamaño (cerca de 80.000 objetos y 15.000 diseños) como por la diversidad de los temas que cubre (instrumentos  científicos, materiales, construcción, comunicación, energía, mecánica y transportes)

Entre sus piezas más valiosas encontramos el cabinet de física de Jacques Alexandre Charles y el laboratorio de Antoine Laurent de Lavoisier, la colección de relojería de Louis Ferdinand Berthoud,  el telar de Jacques Vaucanson, le telégrafo Chappe, el avión nº 3 de Clément Ader o una máquina a vapor de Joseph Cugnot’s, así como su colección de autómatas. En la entrada del museo está una de las réplicas de estatua de la Libertad de Bartoldi.

Visita al Museo de Arts et Metiers

 

Cuando vengáis, no os perdáis la estación de metro de Arts et Métiers de la Línea 11, merece la pena.

Musée des arts et métiers
60 rue Réaumur
75003 Paris

Dejar una opinión