Unicornios mágicos

Unicornios mágicos

publicado en: Qué ver en París | 0

Unicornios mágicosEl Museo de Cluny de París celebra una exposición sobre las diferentes facetas del animal más fascinante del bestiario medieval: Unicornios mágicos

A lo largo de la historia, este animal imaginario ha suscitado leyendas y provocado la fascinación de los humanos. Según las creencias de la época su cuerno tenía propiedades curativas. En una época en la que la muerte por envenenamiento no era algo insólito este animal se convertía en un bien precioso.

Leonardo da Vinci explica en una de sus notas sobre animales fantásticos como se cazan los unicornios:

” El unicornio, a pesar de su intemperancia y su falta de control, olvida su ferocidad por el amor de las hermosas doncellas, dejando de lado todo temor, se sientan a su lado y se duermen en sus regazos y así los cazadores lo atrapan”

Los tapices de la Dama y el Unicornio son 6 piezas tejidas en lana y seda de origen flamenco de finales del siglo XV. A pesar de su antigüedad han conservado su color y su textura intactas.

El tacto, el gusto, el oído, la vista y el olfato. Los seis tapices que se conservan en el Museo de Cluny en París fueron tejidas en el año 1500 y representan los cinco sentidos sobre un fondo rojo y una abundante naturaleza. Queda un sexto sentido que estaría representado por aquel que tiene la inscripción “A mi único deseo”. Este último tapiz es el más bello y enigmático. No se sabe si es la introducción de la serie de los sentidos o su conclusión.

Estas tapicerías milfores están consideradas como una de las grandes obras medievales se caracterizan por una flora abundante: naranjos, pinos, robles y pobladas por un bestiario pacifico (monos, perros, conejos, garzas) En esta naturaleza mágica que invita a la contemplación el unicornio es actor o espectador.

Unicornios mágicos

Museo de Cluny

Dejar una opinión