Todo lo que debes saber sobre la fiesta del Beaujolais Nouveau

Todo lo que debes saber sobre la fiesta del Beaujolais Nouveau

publicado en: Lifestyle | 0

Todo lo que debes saber sobre la fiesta del Beaujolais Nouveau. El acontecimiento vinícola más esperado en Francia está a punto de celebrarse.

Con el lema “Le beaujolais nouveau est arrivé” se presenta el vino beaujolais, un vino joven de color rosa-púrpura, ligero y afrutado, elaborado con uva gamay. Este vino se produce en la región de Rhone-Alpes que se extiende desde Borgoña a Lyon. En 10 localidades de esta zona ( Brouilly, Chénas, Chiroubles, Côté-de-Brouilly, Fleurie, Julienas, Morgon, Moulin-à-Vent, Régnié, Saint-Amour) se pueden degustar los “Crus”, el beaujolais de mejor calidad.

El tercer jueves de noviembre es la fecha en que se considera terminado el proceso de vinificación y empieza la comercialización.

Esta fiesta se ha convertido en una de las tradiciones que los franceses han sabido exportar al resto del mundo. Tiene su origen en un decreto publicado el ocho de septiembre de 1951 que establecía que los vinos de denominación de origen  no se podían vender hasta el 15 de diciembre. Las quejas de los sindicatos del vino provocaron una corrección a este decreto publicada el 13 de noviembre de 1951 que establecía que dadas las condiciones de algunos vinos se podían comercializar antes del 15 de diciembre, dando lugar a la denominación Beaujolais Nouveau.

El Beaujolais Nouveau debe servirse de 13º a 15º de temperatura, fresco pero no helado. Puede degustarse acompañado de charcutería lionesa o de quesos como el Saint Marcellin o el Saint Félicien… y por si había alguna duda no debe guardarse este vino más allá de seis meses.

En Francia esta fiesta se celebra en bares y bistrots en los que se hacen menús especiales y también en las casas, lo importante es abrir una botella de beaujolais y pasar un buen rato en compañía de amigos.

Feliz fiesta del Beaujolais nouveau

Dejar una opinión