Está en las listas de las mejores librerías del  mundo. Descubre la historia de este templo de los libros; Shakespeare and Company, la utopía de un soñador.

 

Todo el mundo en París ha oído hablar de esta librería, seguramente tu guía de viajes también la nombra pero pocos conocen su historia.

Desde 1951, enfrente de Notre Dame, en un edificio del siglo XVI, se encuentra la Librería Shakespeare and Company.

Su fundador, George Whitman, solía decir « No seas huraño con los extraños, podrían ser ángeles disfrazados». Este hombre, de naturaleza hospitalaria, acogía en su casa a viajeros, jóvenes escritores, que buscaban un techo; él los llamaba cariñosamente los “Tumbleweeds”. Les ofrecía cobijo a cambio cumplir tres obligaciones:

  • Leer un libro cada día
  • Ayudar una hora en la librería
  • Escribir su autobiografía.
Shakeaspeare and Company

Whitman dijo de su su librería que era “una utopía socialista disfrazada de librería” y, con el paso del tiempo, esta utopía se convirtió en una institución en París. Era un centro de peregrinación artística y literaria, frecuentado por intelectuales, filósofos, políticos y ci- neastas. Escritores como  Anaïs Nin, Lawrence Durrell, Sartre y Simone de Beauvoir fueron habituales. Henry Miller la llamaba cariñosamente el  “Wonderland of Books”

Cuando murió Whitman, Sylvia su hija tomó las riendas de la empresa. Desde entonces ha hecho algunas modificaciones: un premio literario y un sitio internet desde el que se pueden comprar libros, pero el espíritu inicial no ha cambiado.

Todas las semanas puedes acudir a las sesiones de lectura en prosa o en verso. En la primera planta podrás leer y olvidarte del tiempo sin tener esa desagradable sensación de estar obligado a comprar.

Es admirable que en una época en la que se cuestiona la supervivencia del papel y en la que librerías y editoriales sufren no pocas dificultades, esta utopía logre sobrevivir.

37 rue de la Bûcherie

75005 París

http://shakespeareandcompany.com/