¿Qué cuadros compraría un gran pintor? Monet coleccionista

¿Qué cuadros compraría un gran pintor? Monet coleccionista

publicado en: Qué hacer en París | 0

Una catarata quebró la carrera de Monet pero él conservó su mirada curiosa e incisiva sobre otros. ¿Qué cuadros compraría un gran pintor? Monet coleccionista

 

A diferencia de muchos de sus compañeros, excesivamente centrados en sus obras,  Monet supo alejarse de su propia creación para observar ávidamente otras obras. Esta afición le convirtió en un gran coleccionista. En los primeros años de su carrera profesional tuvo que contentarse con los regalos, después vendrían los intercambios entre amigos (Manet, Renoir, Rodin…) hasta que consiguió tener los medios para alimentar esa pasión coleccionista.

Su colección ha permanecido en la sombra durante muchos años hasta que el Museo Marmottan Monet decidió reunir todas estas obras en una nueva exposición.

“Yo soy un egoísta. Mi colección es para mí… y para algunos amigos”

Esta era la declaración de Monet a unos periodistas que visitaron su residencia en Giverny en 1900. Algunos de ellos tuvieron el privilegio de conocer la colección y además de escuchar de primera mano las circunstancias de la adquisición de los cuadros que la componían. Entre estas circunstancias están por ejemplo la relación del maestro con Pissarro, a quién prestó 15.000 francos para que éste último pudiera comprar su vivienda. A cambio Monet pidió uno de los más famosos cuadros de Pissarro “Campesinas plantando ramas”. Lamentablemente, Pissarro había regalado este cuadro a su mujer y ella se negaba a cedérselo a Monet…

Cuando Monet murió en 1926 se realizó un inventario detallado de las obras que poseía pero este documento fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial.

Después de un arduo trabajo para conseguir trazar las adquisiciones del pintor el museo nos desvela una faceta más del padre del impresionismo. Entre las obras se encuentran: Delacroix, Boudin, Manet, Jongkind, Corot, Caillebotte, Cezanne, Morisot, Pisarro, Signac… Pinturas, dibujos, esculturas marcan las líneas y los caprichos del maestro y nos acercan a su personalidad.

Los responsables de la exposición han logrado reunir 120 obras que permiten establecer una cronología y poner de manifiesto la relación entre la constitución de la colección y la vida del autor.

Monet coleccionista,

Museo Marmottan Monet

Hasta el 14 de enero de 2018

Dejar una opinión