Un día después del armisticio, como un símbolo de la paz, el gran maestro impresionista regaló al estado francés su más extensa obra: los nenúfares de Monet

Años más tarde ésta obra monumental sería instalada en el Museo del Invernadero. Los nenúfares de Monet son una de las realizaciones más extensa y monumental de la pintura de la primera mitad del siglo XX. Las dimensiones y la superficie cubierta por la pintura rodean y engloban al espectador en más de cien metros donde se despliega un paisaje de agua colmado de nenúfares, ramas de sauce, reflejos de árboles y de nubes. La obra transmite una sensación de infinidad, ondas sin horizontes. No hay ninguna otra obra comparable a esta.

Claude Monet dedicó tres décadas a Los nenúfares, desde finales de los años 1890 hasta su muerte en 1926, a los 86 años. El pintor se inspiró en el jardín de agua que creó en la propiedad de su casa de Giverny en Normandía. Monet triunfa cuando muestra el cuadro al Estado en 1922 y cuando consigue exponerlo en el museo del Invernadero desde 1927.

La palabra nenúfar proviene del griego numphé, ninfa, utilizada en la mitología antigua para describir el nacimiento de la flor por una ninfa que murió de amor por Hércules.

 El famoso estanco de los nenúfares inspira a Monet, realizando 300 cuadros, algunos de grandes tamaños. También se han tejido tres tapicerías a partir de los cuadros de los nenúfares, dando a conocer un nuevo tipo de decoración.

En 1955, Alfred Barr puso el cuadro de los Nenúfares en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. El cuadro se presenta como “ una pasarela entre el naturalismo que se acerca al impresionismo y la escuela contemporánea de abstracción más exigente de Nueva York”.

En nueva York, Claude Monet se convierte en el contemporáneo de Jackson Pollock, Mark Rothki, Barnett Newman, Clyfford Still, Helen Frankenthaler, Morris Louis, Phillip Guston, Joan Mitchell, Mark Tobey, Sam Francis, Jean-Paul Ropelle y Ellsworth Kelly, y se considera un pintor “impresionista abstracto”

Nymphéas. L’abstraction américaine et le dernier Monet

Museo de l’Orangerie

Del 13 de abril al 20 de agosto de 2018

Dejar una opinión