El Grand Palais expone una retrospectiva de uno de los mayores pintores del simbolismo y la abstracción del siglo XX: Kupka pionero de la abstracción

El Grand Palais, junto con el Centro Pompidou, al Galería Národni de Prague, el museo de Arte Ateneum de Helsinki, acoge la retrospectiva de Frantisek Kupka (1871 – 1957 ) con los momentos clave de la carrera del pintor. Kupka es uno de los mayores pintores del simbolismo y de la abstracción. Nace en 1971 en Bohemia (República Checa) y decide estudiar en la escuela de Bellas Artes en Praga y en Viena a finales de siglo, continúa en el París de las vanguardias. Kupka es un apasionado de la filosofía, las culturas antiguas y orientales, la religión, la poesía, la ciencia… Tiene una personalidad rica y singular e insiste en ir más allá de todo. El pintor muere finalmente en 1957 en París.

Kupka rehúye representar la realidad de forma convencional como se había impuesto durante los años precedentes, adapta sus creaciones al simbolismo vienés por ejemplo. El pintor consigue tener una técnica en la que mezcla la innovación técnica, cromática y temática.

En el museo hay más de 300 cuadros expuestos ordenados de forma cronológica y temática: cuadros, periódicos, manuscritos, grabados, fotos, películas, dibujos… Los cuadros recorren toda la trayectoria de Frantisek Kupka desde el siglo XIX hasta los años posteriores a la primera Guerra Mundial

El Grand Palais prioriza los momentos clave durante su periodo creador, las obras maestras simbolistas, los primeros retratos expresionistas parisinos, su paso en la abstracción en 1912, los cuadros orgánicos saturados de colores, la abstracción geométrica… También se muestra cuando el pintor trabajó como maquinista a finales de los años veinte.

La exposición se puede dividir en 5 zonas que permiten al público sumergirse en el universo del pintor: “Buscar su camino”, “Un nuevo comienzo”, “Creaciones y clasificaciones”, “Reminiscencia y síntesis” y “últimas renovaciones”.

Kupka pionero de la abstracción

Grand Palais

Del 21 de marzo hasta el 30 de julio de 2018.

Dejar una opinión