El Centro Pompidou presenta la exposición  André Derain 1904 -1914 La décennie radicale. Una nueva visión sobre la obra de este artista del siglo XX cuyo objetivo es recorrer las etapas de la carrera del artista en la preguerra. En aquellos momentos el artista participaba en los movimientos vanguardistas más radicales y libres que contribuirían a crear las tendencias artísticas actuales.

El Centro ha reunido para esta ocasión algunas series excepcionales como la que produjo en el verano de 1905 en Collioure, las series de vistas sobre Londres y las tres grandes composiciones  sobre la danza y las bañistas.

André Derain ha jugado un papel motor e intelectual en la eclosión de las dos vanguardias de principios del siglo XX: el fauvismo y el cubismo. Más tarde el da un giro precoz y solitario hacia el realismo anunciando los movimientos figurativos del realismo mágico. La obra de Derain en la preguerra es poderosa y audaz… fascinante.

El artista próximo a Vlaminck y Henri Matisse y más tarde de Georges Braque y Pablo Picasso se confrontó con fuerza al fauvismo y al cubismo. Polifacético y experimentador insaciable abordó la pintura, el dibujo, la escultura, la cerámica, el cine y practicó hasta el final de su vida la fotografía.

La exposición reúne cerca de setenta pinturas y un importante conjunto de obras sobre papel, acuarelas, dibujos, esbozos, grabados, esculturas, fotografías, esculturas maoríes y africanas, cerámicas…

“Derain es un inventor, un descubridor… un aventurero del arte, el Cristóbal Colon del arte moderno” – Gertrude Stein  1930

 

André Derain 1904 -1914 Une décennie radicale

Hasta el 29 de enero de 2018

De 11h a 21h (Nocturnos hasta las 23H)

Centre Pompidou

Dejar una opinión