Bellas, Bellas, Bellas… Las mujeres de Niki de Saint Phalle es el título de la nueva exposición de la Galería Vallois en París.

Una exposición de esculturas femeninas, una veintena de obras entre las más emblemáticas de los años 60 y 70, desde las más célebres Nanas a las singulares esculturas-relieve.

Nicky de Saint Phalle fue una artista feminista y vanguardista. Sus mujeres: musculosas, peludas, frágiles, gigantes, ligeras, danzantes… de formas desbordantes, de y de sensualidad. Niki le dio la espalda a la belleza ideal para pintar y esculpir todos los otros tipos de mujeres posibles e imposibles. Todas las morfologías femeninas testimonian que lo bello es siempre extraño.

Y con esa representación de la mujer Niki quería expresar su propia rebelión contra todo lo convencional, una oposición absoluta a los cánones y reglas establecidos, escapando de lo que ella misma denominaba “el arte de salón”. Hizo esa huida a través de la monstruosidad de sus criaturas, de su dimensión cómica o infantil y la convirtió en su lucha contra la uniformidad de puntos de vista y de gustos.

Niki de Saint Phalle nació en el seno de una familia burguesa en Neuilly sur Seine. Sentía un gran rechazo hacia sus padres. Cuando apenas era una adolescente sufrió el abuso sexual de su padre mientras que su madre le transmitía el sentimiento de maternidad no deseada debido a las infidelidades de su marido, el padre de la artista. Supo canalizar su ira a través del arte que utilizó como refugio. Sufrió episodios de depresión profunda llegando a estar ingresada en sanatorios psiquiátricos y habiendo recibido electro-shocks. Una visita al Parque Güell de Gaudí en Barcelona provocó un punto de inflexión en su carrera y la creación de sus famosas Nanas.

Bellas, bellas, bellas… Las mujeres de Niki de Saint Phalle
Hasta el 21 de octubre de 2017
Galería Vallois
36, rue de Seine
75006 Paris
Gratuito

Dejar una opinión