París se prepara para la gran crecida del Sena

París se prepara para la gran crecida del Sena con un ejercicio de simulación. El proyecto se llama Sequana y se realizará entre el 7 y el 18 de marzo en París y la región Ile de France.

El objetivo es sensibilizar a la población ante una situación de inundación, gestionar la crisis y los mecanismos de protección civil.

El proyecto lleva el nombre de la ninfa del río Sena: Sequana, cuenta con la participación de la policía, el Ayuntamiento y varios países europeos, España entre ellos, además de otros actores públicos y privados

La simulación está prevista en dos fases, la primera: la inundación y la segunda, la vuelta a la normalidad. Toda la información sobre el programa de actividades se encuentra en la página de la policía:

http://www.prefecturedepolice.interieur.gouv.fr/Sequana

En paralelo una exposición en el Hotel de Ville “Y si París tuviera los pies en el agua”. Esta exposición muestra de manera pedagógica lo que sería una crecida en París, los consejos a seguir y la historia de las inundaciones en París.

Paris_1910_Inondation_rue_de_Seine By Agence Rol

En 1910 se produjo la última inundación de París. Durante ocho días, el nivel del Sena estuvo subiendo hasta alcanzar los ocho metros. El resultado fue una gran catástrofe: 20.000 viviendas inundadas y una ciudad paralizada durante dos meses.

Paris_1910_Inondation_avenue_Félix-Faure By Agence Rol

Hoy en día, la amenaza de una crecida del río tendría unas dimensiones aun más preocupantes porque nuestra dependencia de la electricidad es mucho mayor que en aquella época. Pensemos en líneas de metro y de tren que serían impracticables por no hablar de todo lo que se guarda en el subsuelo como por ejemplo: los fondos del Louvre

El Ayuntamiento de París ha editado una serie de recomendaciones a seguir en caso de una inundación. Asimismo, ha previsto un Kit de emergencia para situaciones de crisis. Conviene saber que en caso de que el Sena se desbordase, la noticia se conocería con cierta antelación (dos, tres días) por lo que todos dispondríamos del tiempo necesario para tomar ciertas precauciones. La información está disponible en esta dirección:

http://www.paris.fr/actualites/que-faire-en-cas-de-crue-3409

2 Respuestas

  1. […] París se prepara para la gran crecida del Sena   […]

  2. […] Desde el pasado jueves se había decretado la alerta naranja que significa que hay un riesgo significativo de impacto en la vida colectiva y en la seguridad y los bienes de las personas. Afortunadamente, hace muy poco tiempo la ciudad había hecho un simulacro de inundación y se había diseñado un plan de crisis, lo contabamos en nuestro artículo: París se prepara para la gran crecida del Sena […]

Dejar una opinión