París se inunda y salta la alarma en los museos

París se inunda y salta la alarma en los museos

publicado en: Prepara tu viaje | 0

El nivel del Sena continua aumentando. París se inunda y salta la alarma en los museos.

Se alcanzará el nivel de 2016, el más elevado en los últimos 30 años.

París se inunda y salta la alarma en los museos

 

Los grandes museos parisinos situados a lo largo del Sena están en estado de alerta por la crecida del Sena que les obliga a poner una parte de sus colecciones al abrigo. Este es un ejercicio que los museos preparan desde hace años. Durante la crecida histórica de junio de 2016, varios museos, incluido el Louvre, tuvieron que cerrar sus puertas durante varios días para poner a una parte de sus obras a resguardo.

Ayer, el Museo del Louvre cerró el nivel inferior del departamento de artes del Islam. Un plan de crisis ha sido activado desde principio de la semana con medidas similares a las del 2016. En 48 horas 35.000 obras fueron protegidas, solo la cuarta parte de las obras conservadas en la zona inundable.

Por su parte el Museo de Orsay también ha activado su plan de prevención de riesgos de inundación. El Museo Quai Branly abierto en 2006 posee un sistema para luchar contra las inundaciones. En efecto, un muro moldeado con un sistema poroso a 30 metros de profundidad permite limitar la presión y evitar que ceda. Asimismo, el jardín dispone de estructuras en arcilla para retrasar el avance del agua.

En el museo Quai Branly casi 300.000 obras que están en las reservas han sido puestas “sobre ruedas” por si fuera necesaria una evacuación de urgencia. Solo se desplazaran en caso de alerta ya que las obras son frágiles y hay también riesgos en el traslado.

Por su parte, Anne Hidalgo ya ha convocado una reunión de crisis con los servicios de transportes  de aguas y de calefacción para hacer frente a la situación de forma coordinada.

De momento, permanecen cerradas siete estaciones del RER C (una línea de cercanías que atraviesa el centro de la ciudad en paralelo al río.)  Así estaciones como Museo de Orsay y los Inválidos permanecerán cerradas hasta nuevo aviso. También se ha procedido al cierre de los quais, (los muelles que se sitúan en los bordes del Sena), aceras y parques cercanos.

Dejar una opinión