Marie Curie en el Panteón: su vida en cinco capítulos

Marie Curie en el Panteón: su vida en cinco capítulos

publicado en: Qué ver en París | 0

La ciudad de París rinde homenaje a la científica más célebre del mundo. Marie Curie en el Panteón: su vida en cinco capítulos.

Marie Curie fue una mujer extraordinaria que nos dejó una herencia científica y moral inestimable. Esta exposición traza un recorrido por su vida profesional y personal en cinco etapas.

Prólogo

Marie Slodowska, de nacionalidad polaca, llegó a Francia para estudiar, algo que no podía hacer en la universidad de Polonia dónde las mujeres no eran admitidas. Pronto demostró ser una alumna brillante, obtuvo dos licenciaturas: matemáticas y física.

Capítulo 1: Los trabajos en común con su esposo Pierre

Marie inicia su tesis doctoral sobre las radiaciones emitidas por algunos minerales, en particular por el uranio. El profesor Pierre Curie  pronto se fija en ella. Marie utilizaría los aparatos fabricados por Pierre en sus mediciones.

Sus descubrimientos revolucionan la física de aquella época y Marie Curie y su profesor obtienen el primer Premio Nobel. El diploma original de premio se expone en el Panteón.

Marie Curie en el Panteón: su vida en cinco capítulos

Capítulo 2: La mujer y la madre

Su vida íntima está representada por fotos de su boda, de sus hijos, cartas de Pierre pidiéndola que volviera de un viaje a Polonia. El anuncio de la muerte de Pierre en un accidente de circulación.

Marie Curie en el Panteón: su vida en cinco capítulos

Capítulo 3: La mujer sabia con dos premios Nobel

Descubrimos una mujer que a pesar de su talento es maltratada. Coincidiendo con su entrada en la Academia, los nacionalistas le reprochan sus orígenes.

Albert Einstein, injustamente dijo de ella, «Madame Curie es enormemente inteligente, pero tiene el alma de un arenque, no sabe disfrutar ni sufrir».
Después de este escándalo el de Langecein con quien mantiene una relación. Recibe su segundo Premio Nobel  pero la invitan a no asistir a la ceremonia de entrega.  Sin embargo, desafiante ella acude a Suecia y es recibida por mujeres.

Capítulo 4: Los rayos al servicio de la medicina

Cuando estalla la guerra, Marie valiéndose de su influencia reúne equipos de radiografía y acude cerca de los heridos para radiografiarles y colaborar en su curación.

Capítulo 5: Entrada en el Panteón

Marie Curie fue la primera mujer enterrada en el Panteón por méritos propios. Hasta entonces, las mujeres enterradas lo fueron por ser las esposas de hombres ilustres.

Marie Curie en el Panteón: su vida en cinco capítulos

Hasta el 4 de marzo de 2018

Panthéon

Place du Panthéon

75005 Paris

Dejar una opinión