Mardi Gras, una deliciosa tradición francesa

Mardi Gras, una deliciosa tradición francesa

publicado en: Historias de la ciudad | 0

Hoy Martes de Carnaval y es también Mardi Gras, una deliciosa tradición francesa que se ha mantenido durante siglos. ¿Sabes qué significa?

El Mardi Gras se celebra la víspera del Miércoles de Ceniza, 46 días antes de Pascua, que es siempre el primer domingo después del equinoccio de primavera.

Esta fiesta tiene sus orígenes en antiguas fiestas romanas las “Saturnales” En el siglo XI se permitía un desfile en el que cada uno podía disfrazarse como quisiera . Esta fiesta tenía una importancia especial en la Edad Media porque daba lugar a la eleccilón del “Papa de los Locos” lo que indicaba que no solo se invertía el orden social este día sino el orden del mundo todo entero.

No fue reconocida por la iglesia hasta 1582. Fue el Papa Gregorio XIII el primero en hacer una fiesta este día para terminar con los excesos del carnaval antes de llegar la cuaresma, que era periodo de oración y ayuno. De hecho, en francés  “faire gras” significa comer carne y “faire maigre” significa ayunar. El Mardi Gras, una deliciosa tradición francesa que estaba a medio camino entre la fiesta religiosa y la pagana. Era un día especial en el que se comían carnes y sopas pero también pasteles de elaboración sencilla como crêpes, beignets, bugnes,  gaufres…

Era costumbre que los niños se disfrazaran y pidieran a los vecinos huevos, azucar, harina para elaborar los dulces que se iban a degustar durante la tarde. Esta fiesta significaba en su origen la prosperidad, la fertilidad, el retorno de la lactancia en establos… la renovación de la naturaleza.

Esta tradición llegó al estado de Luisiana en Estados Unidos en 1699 y lo hizo gracias a los exploradores franceses.  El Mardi Gras de Nueva Orleans es el más conocido de los carnavales en Estados Unidos, aunque la celebración comienza semanas antes en las que celebran grandes desfiles. La fiesta culmina el Martes de Carnaval con todo un día de desfiles, comparsas y fiestas en la calle. Todo se detiene en la medianoche para marcar el inicio de la Cuaresma.

 

Dejar una opinión