Madrid se da un paseo por la Belle Epoque parisina

Madrid se da un paseo por la Belle Epoque parisina

publicado en: Actualidad | 0

Madrid se da un paseo por la Belle Epoque parisina con dos exposiciones  que nos conducen entre las luces y las sombras de uno de los períodos más fértiles de la creación artística europea.

La Belle Epoque es la expresión francesa para el periodo que transcurre entre finales del siglo XIX hasta la Primera Guerra Mundial. Un periodo de progreso y grandes cambios económicos y sociales. En París, estos fueron momentos de optimismo en los que la sociedad se divertía en teatros, concirtos, cafés y cabarets. La ciudad de la luz se convirtió en lugar de reunión de artistas europeos que atraídos por la ebullición cultural fijaban allí su residencia… y de esta reunión surgieron amistades, nuevas corrientes artísticas e influencias que darían lugar al arte moderno.

La primera exposición Picasso y Lautrec nos muestra las afinidades en la obra de estos dos grandes maestros de la época. Lautrec, pintor de burdeles y cabarets, un artista al final de su carrera se convierte en Cicerón de un joven Picasso; guiándole entre las bambalinas del teatro de los bajos fondos. Picasso, joven y recién llegado, va descubriendo este mundo excesivo y decadente, dejándose influir por el ambiente. Como no podía ser de otra manera, su obra refleja estas primeras vivencias en París.

Madrid se da un paseo por la Belle Epoque parisina

La segunda exposición Zuloaga en el París de la Belle Epoque nos narra la experiencia de un joven pintor que llega a la ciudad de la luz y descubre el movimiento simbolista; un pintor que nunca llega a abandonar del todo sus raíces. En el recorrido le acompañan cuadros de los artistas que fueron sus amigos Blanche, Boldini, Gaugin, Emile Bernard o incluso Augusto Rodin con quien intercambió obras y compartió exposiciones.

Zuluaga por Pablo Uranga

Madrid se da un paseo por la Belle Epoque parisina con estas dos exposiciones. Una magnífica propuesta para estas Navidades.

Picasso Lautrec

Museo Thyssen-Bornemisza

Hasta el 21 de enero de 2018

Zuluaga en el París de la Belle Epoque, 1889-1914

Fundación Mapfre

Hasta el 7 de enero de 2018

Dejar una opinión