Este jueves París suena a Jazz

publicado en: Actualidad | 0

El 30 de abril es el Día Internacional del Jazz y se conmemora en París, ciudad anfitriona de esta fiesta mundial;

…por eso este jueves París suena a Jazz.

París ama el jazz y es un centro internacional de creación y difusión de este estilo de música. En esta ciudad, en la que coinciden creadores, eventos y afición, el jazz está en constante efervescencia- Este clima ha contribuido desde la primera guerra mundial a su desarrollo y divulgación.

Es la Conferencia General de la Unesco la que proclama en noviembre de 2011 el “Día Internacional del Jazz”. La Unesco ha querido resaltar el jazz como un ejemplo de tolerancia y de cooperación.

Este estilo musical que nace en los Estados Unidos pero que tiene raíces africanas y europeas ha creado un espacio de libertad de expresión. “A lo largo del siglo XX, el jazz ha resultado ser un lenguaje universal escuchado en todos los continentes, siendo influenciado e influenciando al mismo tiempo otros tipos de música, hasta convertirse en elemento cultural de mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad” (Fuente http://www.un.org/es/events/jazzday/background.shtml)

El Día Internacional del Jazz tiene por objeto fomentar y ensalzar el diálogo y el entendimiento entre las culturas a través de esta música, uniendo a personas y pueblos de todos los rincones del planeta. En su calidad de lenguaje universal de libertad, esta música fomenta la integración social reforzando la tolerancia y la comprensión mutuas y cultivando la creatividad.

 «En tiempos de cambio e incertidumbre, necesitamos más que nunca el espíritu del jazz para unir a las personas, especialmente los jóvenes de ambos sexos, para alimentar la libertad y el diálogo, tender nuevos puentes de respeto y comprensión, reforzar la tolerancia y la cooperación.»

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Jazz, 30 de abril de 2015

Si estás en París, no olvides pasarte por alguno de los conciertos que además son gratuitos.

Dejar una opinión