El taller de Alberto Giacometti visto por Jean Genet

El taller de Alberto Giacometti visto por Jean Genet

publicado en: Qué hacer en París | 0

En París, un nuevo instituto dedicado a la obra de Giacometti se abre con una exposición muy especial: El taller de Alberto Giacometti visto por Jean Genet.

 

¿Qué tienen en común estos dos grandes genios?

Una relación de amistad y de admiración, un enriquecimiento mutuo al margen del mundo artístico de la época. Las palabras del escritor resuenan en el recorrido de la exposición. Genet escribió hace ya sesenta años su mejor obra sobre el arte “L’atelier d’Albert Giacometti”. El texto nació de las largas horas que Genet posó para dos retratos en el taller del escultor. La obra es también uno de los mejores testimonios del trabajo de Giacometti y de su universo creativo.

Giacometti visto por genet

La exposición se recrea en los tres temas que aborda la obra de Genet: el taller, la representación de la mujer y la muerte.

Ambos artistas estaban obsesionados con la muerte. Según Genet el escultor no trabajaba para sus contemporáneos sino que el aspecto que imprimía a sus esculturas hacía que éstas escapasen del presente, como si pertenecieran a una era difunta.

Giacometti, de origen suizo, es uno de los artistas más cotizados del siglo XX. Escultor y pintor perteneció al movimiento surrealista. Sus esculturas esas delgadas figuras andantes destilan movimiento. Giacometti estaba convencido de que era casi imposible terminar una obra.

Genet por su parte fue un escritor y dramaturgo francés precursor del teatro de vanguardia. Abandonado por su madre, tuvo una infancia difícil que le llevaría a una juventud fuera de la ley. Empezó a escribir en la cárcel y la calidad de sus obras llevó a un grupo de escritores entre los que se encontraban Sartre y Cocteau a pedir su amnistía que más tarde firmaría el presidente de Francia.

 

El taller de Alberto Giacometti visto por Jean Genet

Institut Giacometti

5, rue Victor Schoelcher

75014 París

Abierto todos los días de 10h a 18h excepto el martes

Dejar una opinión