El origen del lujo francés: los marchands merciers parisinos

El origen del lujo francés: los marchands merciers parisinos

publicado en: Qué ver en París | 0

En el siglo XVIII los marchands merciers constituyeron una de las más importantes corporaciones profesionales. El origen del lujo francés: los marchands merciers parisinos

El Museo Cognacq Jay organiza una exposición consagrada a esta corporación, particularmente codificada e imprescindible en la difusión del arte y del lujo francés.

El término «marchand mercier » procede de mercería, palabra que designa los artículos relacionados con el vestido y los adornos.

Los estatutos de la corporación fueron redactados en 1613 y permitían vender objetos ensamblados por ellos mismos o de segunda mano. Así en el siglo XVIII se convierten en distribuidores de objetos de lujo fuera de la corte. Adquieren objetos en de manufacturas de porcelana o a compañías de transporte y los envían a los orfebres, bronceros o ebanistas para crear piezas decorativas de nuevas formas.

A través de los destinos de comerciantes como Gersaint o Duvaux el museo presenta un centenar de obras de arte y documentos, archivos que ilustran los orígenes del lujo a la parisina. En aquel tiempo la capital reunía los requisitos indispensables de un mercado del lujo en pleno desarrollo: capitales, clientes, proveedores altamente cualificados, una red artística muy importante.

Al mismo tiempo negociador, importador, coleccionista, diseñador y decorador el Marchand Mercier ocupa un rol muy importante en el desarrollo de la industria del lujo en esta época. Ellos son un personaje atípico que mantiene una relación con la alta aristocracia y se apoya en una red internacional de artistas que incluye las mejores especialidades técnicas y artísticas. El marchand sigue los designios de la moda un fenómeno nuevo y que crece de forma impresionante. Utilizan nuevas técnicas de promoción publicitaria para hacerse conocer y agrandar sus redes. En efecto, ante la intensa competencia los marchantes deben reforzar su estrategia permanente. Las marcas comienzan a nacer con mecanismos de marketing innovadores como los contratos de exclusividad o los monopolios, identificación de clientes prestigiosos o incluso la creación de una identidad visual como atestiguan las marcas y las tarjetas de visita.

 El origen del lujo francés: los marchands merciers parisinos

Museo Cognacq Jay

Du 29 Septembre au 27 Janvier 2019

Dejar una opinión