El Louvre de Abu Dhabi, la nueva Meca del arte

El Louvre de Abu Dhabi, la nueva Meca del arte

publicado en: Actualidad | 0

Esta semana se inaugura una nueva franquicia del Louvre, no será la única porque la isla de Saadiyat ambiciona tener el conjunto de bienes culturales más importante del mundo.

El Louvre de Abu Dhabi, la nueva Meca del arte, estará acompañado por el Museo Zayed, el Guggenheim y el Marítimo de Tadao Ando.

El majestuoso edificio es obra del arquitecto Jean Nouvel y representa una medina con 55 cubos  blancos que albergan 12 galerías. Completan el complejo un auditorio, un museo infantil, una zona de investigación, tiendas y restaurantes. Todo está coronado por una cúpula de 180 metros que tiene una celosía de 8000 estrellas que dejan penetrar en el interior lo que su creador llamó una lluvia de luz. El arquitecto ha querido recrear con la cúpula el ambiente de un oasis y de las palmeras datileras y en el interior el una medina árabe con sus calles estrechas que separan las casas. Una representación de las raíces del país.

El louvre de abu dhabi la nueva Meca del arte

Los gobiernos francés y de Emiratos han llegado a un acuerdo por el que el nuevo museo tiene derecho a usar el nombre del Louvre por 30 años y a recibir obras en préstamo durante 10 años hasta que complete su colección permanente. Asimismo, recibirá obras para realizar cuatro exposiciones temporales cada año. Abu Dhabi pagará 1000 millones de euros por estos derechos.

Entre las obras más destacadas en la inauguración se cuentan pinturas de Manet, Monet, Leonardo Da Vinci, Matisse, Picasso, Magritte o Rothko, esculturas de Ramses II o de Giacometti y fototgrafías de Man Ray.

La primera exposición tendrá lugar en diciembre y se titulará: From one Louvre to another: opening a museum for everyone. Esta exposición hará un recorrido por la historia del Museo del Louvre.

En la isla se están construyendo, además, el Museo Zayed de Norman Foster, apadrinado por el British Museum que firmó un acuerdo similar al del Louvre para el préstamo de obras y un museo de arte contemporáneo que será apadrinado por el Guggenheim de Nueva York.

El Louvre de Abu Dhabi, la nueva Meca del arte será también en el futuro un nuevo destino de turismo cultural

Dejar una opinión