7 etapas para entender la revolución de Mayo del 68

7 etapas para entender la revolución de Mayo del 68

publicado en: Qué ver en París | 0

Se cumplen 50 años de la revolución estudiantil que cambió el curso de la historia de Francia. 7 etapas para entender la revolución de Mayo del 68

La ciudad de París celebra este aniversario con exposiciones de carteles y de fotografía y con ciclos de conferencias para que los visitantes puedan descubrir las claves de este periodo decisivo

Mayo del 68 pasó a la historia como la revuelta estudiantil contra las jerarquías pero detrás de este movimiento se escondía un país paralizado que sufría la mayor huelga de obreros y de empleados de su historia.

Los historiadores han dividido mayo del 68 en tres periodos

  • El estudiantil: del 3 al 13 de mayo fecha en la que se produjo la gran huelga que movilizó a todos los sectores.
  • El social del 13 al 27 de mayo fecha de los Acuerdos de Grenelle.
  • El político del 27 de mayo al 30 de junio fecha de las elecciones legislativas

Los orígenes de la revuelta

Mayo del 68 empezó en realidad en marzo y no empezó en París sino en la universidad de Nanterre. El clima de malestar de los estudiantes se extendía por toda Europa. En Nanterre varios estudiantes fueron detenidos por protestar contra la guerra de Vietnam. El 22 de marzo un grupo de estudiantes, entre los que se encuentra Daniel Cohn-Bendit decide ocupar Nanterre para protestar por las detenciones. Ante esta situación el decano de Nanterre ordena el cierre del establecimiento.

7 etapas para entender la revolución del mayo del 68

La chispa que desató la revuelta:

Los estudiantes expulsados de Nanterre ocupan la Sorbona. Este es el punto de inflexión y a partir de este momento hay 7 etapas para entender la revolución de Mayo del 68

  1. El 3 de mayo la policía evacúa a 500 estudiantes que ocupan el patio de honor de la Sorbona la Universidad de París. De manera casi inmediata estallan las manifestaciones en el Barrio Latino.
  2. El 10 de mayo después de una manifestación en la plaza Denfert Rocherau, grupos de estudiantes y de obreros construyen barricadas de adoquines en el Boulevard Saint Michel en la intersección con la calle Gay-Lussac delante del jardín de Luxemburgo La policía lanza gases lacrimógenos contra los manifestantes que se protegen tras las barricadas y éstos responden con toda clase de proyectiles que encuentran en la calle.
  3. Después de la Noche de las barricadas los sindicatos llaman a una huelga general de 24 horas el lunes 13 de mayo, el movimiento se extiende a las empresas. La participación es masiva más de siete millones de personas siguen la huelga.
  4. El 24 de mayo el presidente anuncia un referéndum y su partida si lo pierde. Ese día se producen grandes manifestaciones en París. Un joven es asesinado
  5. El 27 de mayo, se firman los acuerdos de Grenelle negociados por sindicatos y gobierno con un aumento del 35% del salario mínimo y del 10% del conjunto de los salarios. Los obreros vuelven al trabajo.
  6. El 30 de mayo De Gaulle anuncia que no está dispuesto a retirarse y convoca elecciones legislativas.
  7. El 30 de junio De Gaulle gana las elecciones. Un año más tarde se vería obligado a retirarse ante el fracaso electoral.

Dejar una opinión