Visitar la Universidad de la Sorbona en París

Visitar la Universidad de la Sorbona en París

publicado en: Qué ver en París | 0

Visitar la Universidad de la Sorbona es hacer un viaje en el tiempo para conocer una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo.
Ocho siglos después de su fundación, la Sorbona sigue siendo uno de los lugares más importantes de la cultura y el símbolo de la excelencia en todas sus disciplinas: ciencias, letras y el arte.

 

Place de la Sorbonne cc by Andy Walker
Plaza de la Sorbona por Andy Walker

 

La lista de científicos e intelectuales que han pasado por la Sorbona a lo largo de su historia, ya sea en calidad de estudiantes o de profesores, es interminable: Alberto el Grande, Ramón Llull, Ignacio de Loyola, Richelieu, Roger Bacon, Dante, Lavoisier, Diderot, Balzac, Victor Hugo, Poincaré, Pierre y Marie Curie, Jean Perrin, Louis de Broglie, Jules Ferry, Simone de Beauvoir, Sartre…
Hoy en día este palacio, situado en el corazón del barrio latino, es la sede del rectorado y de la cancillería de la universidad de París.

Patio de Honor de la Sorbona
Patio de Honor de la Sorbona

Actualmente el edificio está cerrado al público. No obstante, es posible visitar la Universidad de la Sorbona una vez al mes en los tours que organiza la cancillería. Asimismo, la universidad abre sus puertas al público en las Jornadas del Patrimonio.

Detalle del techo
Vidriera con el escudo de la Universidad de la Sorbona

La visita organizada por la cancillería recorre el Patio de Honor, la sala de lectura de la biblioteca, la capilla de Santa Úrsula, la escalera de Honor y el Gran vestíbulo y el retrato del Cardinal Richelieu obra de Champaigne

La Sala de las Autoridades es la sala que sirve de vestíbulo al Gran Auditorio o Gran Anfiteatro, decorada con frescos de Ernest Laurent y Hélène Dufau.

El  Gran Auditorio fue inaugurado en 1889, se reserva para actos oficiales, conciertos y eventos internacionales. En el se puede observar el fresco de Puvis de Chabannes: el bosque sagrado. Este es un inmenso fresco de 25m de largo por 4m de alto que evoca los símbolos de las letras, las ciencias y las artes.

la escalera de Honor y el Gran vestíbulo, la Sala de las Autoridades y el retrato del Cardinal Richelieu obra de Champaigne.

La_Sorbonne,_Grand_Auditorium
Detalle del techo del Gran Auditorio de la Sorbona

La Sorbona nació como un colegio (Collège de Sorbonne). Fue fundada en 1253 por Robert de Sorbon, capellán y confesor de Luis IX (el rey San Luis). Inicialmente el colegio fue creado para acoger a estudiantes humildes que querían aprender teología. En su origen, el colegio estaba formado por una biblioteca, una capilla y los dormitorios. Esta institución enseguida alcanza una reputación brillante y se convierte en un centro de debates filosóficos y políticos de aquella época.

Retrato de Richelieu por Champaigne

En 1622 el Cardenal Richelieu es nombrado director de la Sorbona. Uno de sus objetivos fue convertir la Sorbona en su legado al mundo católico y a la ciudad de París. Para ello, encarga a Lemercier la entera reconstrucción del edificio de la Sorbona y la construcción de la capilla de Santa Úrsula en la que posteriormente se instalará su tumba.

La capilla de Santa Úrsula permanece cerrada al público y no está dedicada al culto. Durante la Revolución fue desposeída de toda su ornamentación. Frescos, esculturas, mármoles, altar…

Actualmente, la capilla esta completamente vacía a excepción de la tumba del Cardenal en la que se pueden apreciar las marcas de la violencia de la Revolución.

 

La Sorbona se cerró en 1791 por la Revolución. Años más tarde, Napoleón Bonaparte la convierte en un taller de artistas. Es también Napoleón Bonaparte quién reforma los estudios universitarios creando la Universidad Imperial que estaba formada por cinco facultades: Ciencias, Letras, Teología, Derecho y Medicina.

 

Frescos de la Sorbona
Escalera y frescos de la Sorbona

Fue Napoleón III quién encargó las obras de la Nouvelle Sorbonne al discípulo de Garnier, Nénot. Este último quiso construir un palacio para las ciencias y las letras. De esta época es el edificio que conocemos actualmente.

La revolución estudiantil de mayo del 68 estalló en la Facultad de Nanterre y al cerrar ésta sus puertas los estudiantes se refugiaron en la Sorbona. Las protestas de los estudiantes provocaron la reforma de la universidad que vió la luz en 1971. Posteriormente, en el año 2006, la Universidad fue tomada durante tres días por los manifestantes contra la Ley de Igualdad de Oportunidades. Los manifestantes fueron expulsados por la policía.

Dejar una opinión