Verde, bella y comestible: La agricultura urbana conquista París

Verde, bella y comestible: La agricultura urbana conquista París

publicado en: Lifestyle | 0

Decididamente, el verde marca tendencia. Las iniciativas del ayuntamiento para vegetalizar la ciudad van ganando adeptos entre los parisinos. La agricultura urbana conquista París.

agricultura urbana monceau
Agricultura urbana en el Parque Monceau París

El objetivo es reverdecer la ciudad, hacer crecer frutas y verduras en el corazón de la capital y, además, apoyar la sostenibilidad.

Sobre tejados, en los muros,  en los jardines, las terrazas, cualquier superficie puede ser válida con el propósito de hacer la ciudad más verde. El reto es alcanzar 100 hectáreas dedicadas en el año 2020, de las cuales 30 lo serán a la agricultura urbana. Los proyectos deberán cumplir algunas condiciones: “cero residuos”, economizar agua y diversificar los tipos de cultivos (permacultura, hidroponía…).

agricultura urbana parc monceau
Parque Monceau de París

 

Entre los beneficios que cabe esperar de estos proyectos se encuentra la mejora de  la biodiversidad, ofrecer mejores condiciones de vida a los ciudadanos, restablecer los lazos sociales, educar a los niños,  crear refugios para animales…

Los resultados pueden comprobarse en estas fotos tomadas en uno de los parques más elegantes de París: el Parque Monceau.

agricultura urbana y vegetalizacion

Un caso muy especial es el de las abejas. Desde hace ya cierto tiempo las abejas se han vuelto urbanas. Las colmenas se multiplican en los jardines y en los tejados. Los parisinos son conscientes de que su papel es indispensable en la naturaleza y de que su presencia es un signo de salud del entorno.

El Ayuntamiento favorece el desarrollo de las abejas priorizando las plantaciones ricas en polen alrededor de las colmenas. Asimismo, incita a los habitantes a plantar flores en balcones, patios y terrazas y a no utilizar productos sanitarios que puedan ponerlas en peligro.

Las abejas
Colmenas urbanas de París

Los proyectos adoptan formas muy variadas que van desde el desarrollo de colmenas urbanas, los gallineros, las granjas urbanas, las viñas, los huertos, los jardines compartidos. Los ciudadanos se agrupan en asociaciones para explotar estos espacios que facilitan encuentros entre diferentes generaciones y culturas.

Dejar una opinión