Una visita al Palacio del Elíseo

Una visita al Palacio del Elíseo

publicado en: Qué ver en París | 0

En las Jornadas Europeas del Patrimonio, edificios normalmente cerrados al público, abren sus puertas. Entre ellos, el palacio del Elíseo, descubre como es…

El palacio del Eliseo es, desde 1.848, la residencia del Presidente de la República. Está situado en el Fabourg Saint Honoré. Su primer propietario fue el Conde de Evreux, en su día este hotel particular (es el nombre que reciben estos palacios en Francia) fue considerado el más hermoso de París. A la muerte del conde el palacio fue adquirido por la Marquesa de Pompadour. Ésta a su vez legó su propidad al rey Luis XV, que utilizaba el Palacio del Eliseo para recibir a embajadores.

El hotel pasó a manos privadas cuando fue vendido al financiero Beaujon, éste hizo importantes reformas tanto en el edificio como en los jardines, devolviéndole su esplendor.  Finalmente, Beaujon cedió el palacio a Luis XVI pero conservando el usufructo.

Salón doré del Palacio del Elíseo

En el año 1787 Luis XVI vende el hotel a su prima la duquesa de Borbón, en esta época pasa a ser conocido como el Hotel de Borbón. Durante la Revolución la duquesa es encarcelada y el hotel se convierte en edificio público, concretamente se convierte en un almacén de objetos  incautados a emigrantes y condenados.

Jardines del Palacio del Elíseo desde el Salon Dorée

En el año 1795 la duquesa es liberada y, dos años más tarde, vuelve al Hotel Borbón pero se ve obligada a alquilar una parte del edificio para poder subsistir. En aquella época, la familia Hovyn se dedicaba a organizar bailes en el Palació del Elíseo. Posteriormente, la duquesa se exilia de Francia y transmite la propiedad a la familia Hovyn.  Ellos alquilan el hotel por apartamentos hasta que tienen que venderlo para pagar deudas.  En esta se conoce ya como el Palacio del Elíseo por su proximidad a los Campos Elíseos. El Elíseo fue adquirido por Murat y posteriormente cedido a Napoleón. El emperador firmó  su abdicación en el salón de Plata.

Salon_pompadour del Palacio del Elíseo

En 1848 la Asamblea Nacional decreta que el Elíseo será la residencia del Presidente de la República.

El palacio del Elíseo fue cerrado entre 1940 y 1946, a partir de entonces ha sido ocupado por los diferentes presidentes de la República. Es residencia del jefe de Estado y sede de la Presidencia. Con el transcurso del tiempo, este palacio se ha convertido en un símbolo de la nación francesa.

Dejar una opinión