Los transportes en París

publicado en: Prepara tu viaje | 1

gare du nord

Moverse en una gran ciudad puede ser difícil para los recién llegados.

Todo lo que necesitas saber sobre los transportes en París

 

DESPLAZARSE EN METRO / RER

El metro es el medio de transporte más rápido para desplazarse por el centro de la ciudad, la frecuencia de circulación de sus trenes oscila entre los dos minutos en las horas punta a los 8 minutos en las horas nocturnas.

El RER es un tren regional que en el centro de Paris funciona como el metro pero con menos paradas por lo que resulta bastante más rápido.

Al utilizar el RER, hay que tener la precaución de comprobar que el tren al que se accede tiene parada en el destino deseado ya que por la misma vía circulan trenes con distintos recorridos o que no tienen parada en todas las estaciones.

Cada tren se identifica con un nombre y en las estaciones hay paneles luminosos o televisores que indican los recorridos y horarios de cada tren. Hay que verificar que el tren que llega a la estación tiene el mismo nombre (aparece en el frontal de la cabina del conductor) que aquél que nosotros hemos seleccionado por la información de los paneles.

Orientarse en el metro/RER es bastante sencillo, hay mapas en las entradas de todas las estaciones, los andenes, el interior de los vagones,

En los pasillos que acceden a los andenes hay carteles con la lista de las paradas que recorre el tren, para evitar la confusión de dirección Al finalizar el viaje en el andén también hay unos planos de las calles de la zona con la situación de las salidas y las paradas de autobús cercanas.

En París hay 14 líneas de metro cada una de ellas se identifica por un número y un color. Hay 5 líneas del RER, éstas se identifican por letras y colores, A (llega a Disney Paris) B (para ir al aeropuerto Charles de Gaulle), C (Llega a Antony, estación en la que se enlaza con el Orlyval para ir al aeropuerto de Orly y también a Versalles), D y E.

Consejo: los primeros días, intenta evitar las grandes estaciones como Châtelet – Les Halles (Esta estación nos resulta desagradable incluso a los que vivimos aquí).

Horario:

El metro/RER funciona de 5 a 5,30 de la mañana hasta la 1 o 1,30 de la madrugada dependiendo de la situación de las estaciones.

Los fines de semana y vísperas de festivos, cierran una hora más tarde. Es conveniente consultar los horarios, especialmente cuando se prevé llegar tarde por la noche.

Tarifas :

Existen 5 zonas tarifarias. El billete de metro t+ es único y vale para toda la red de metro, el RER de la zona 1, los autobuses (excepto los de los aeropuertos), los tranvías y el funicular. El billete de RER tiene un precio diferente calculado en función de la zona de destino al igual que los trenes de cercanías.

Actualmente el precio del ticket t+ individual es de 1,70 euros y el bono de 10 tickets 13,70 euros Podrás adquirir los tickets en todas las estaciones de metro, autobús, tranvía, tren, aeropuertos, estancos y establecimientos autorizados. Consejo: No compréis los billetes a extraños para no tener que lamentar ser víctimas de un engaño. Para ver los diferentes precios y pases de transportes el enlace: Paris.infinito/ pases de transportes AUTOBÚS

Paris tiene una excelente red de autobuses tanto urbanos como periféricos. Lamentablemente suelen resultar bastante más lentos que el metro debido a la densidad de tráfico, sobre todo en el centro.

En las paradas hay un panel automático indica el número de la línea de bus y el tiempo que tarda en llegar. También están los mapas de todas las líneas que llegan a esa parada y el mapa de la zona dónde nos encontramos. Además, podemos ver los horarios completos, la frecuencia con la que pasan y los días de servicio. En ocasiones, no hay espacio para la marquesina y es sustituida por unos postes con la información del número de bus y el mapa de la línea.

Hay que tener en cuenta que no siempre las paradas de ida y vuelta están en la misma calle, por lo tanto, hay que consultar en el mapa y comprobar el sentido de las flechas que indican la dirección que lleva ese bus.

En el autobús, un panel electrónico indica el destino y las paradas a las que llega. Hay, también, planos de la línea en las paredes.

Horario:

En general, los autobuses operan de lunes a sábado de 07:00 a 22:30 horas, aunque las líneas principales circulan hasta las 00:30 horas. Los domingos y festivos hay muchas líneas que no operan.

Para conocer el horario de cada línea, lo mejor es fijarse en las propias paradas y también en el siguiente enlace http://www.ratp.fr/horaires/fr/ratp/bus

Hay algunas líneas que no funcionan en sábado, domingo y festivos. A veces los horarios también varían en función del mes.

Tarifas :

Tanto para el bus como para el tranvía, el precio es de 1 ticket t+ (los mismos que el metro). Salvo raras excepciones en los que es necesario más de un ticket.

Hay que validar siempre el billete al subir al autobús. Una vez validado, el billete te permite hacer transbordos durante una hora y media, con otras líneas de autobús y tranvía. Solo en el caso de tomar otro autobús de la misma línea, el billete no sería válido. En cada cambio hay que revalidar el billete t +.

Si compráis los billetes conductor, además de ser más caros no dan derecho a otras correspondencias.

BUS NOCTILIEN

Existen 40 líneas nocturnas de autobús para dar continuidad al servicio diurno son los autobuses Noctilien.

Circulan entre las 00:30 y las 07:00 horas. La frecuencia de estos autobuses es de 10 a 15 minutos los fines de semana y de 15 a 30 minutos los días de diario. Se identifican por llevar la letra N antes del número.

www.ratp.fr/plan-interactif/cartebus.php

Se utiliza un ticket t+1 para zonas 1-2 y un ticket adicional por cada zona que se vaya atravesando.

TRANVÍA

Actualmente hay 7 líneas de tranvía en París que circulan mayoritariamente por las afueras.

TREN

En Paris hay 6 grandes estaciones de trenes: la estación Saint-Lazare, du Nord, de l’Est, de Lyon, de Austerlitz y Montparnasse. Permiten desplazarse por la ciudad y conectar  con otras regiones de Francia, especialmente gracias al T.G.V. (tren de alta velocidad).

http://es.voyages-sncf.com/es/?redirect=yes

FUNICULAR

Está en Montmatre, su trayecto es muy corto une la parte baja del barrio de Montmartre con su parte alta en la que se encuentran la basílica del Sacre Coeur, y la famosa plaza del Tertre. Sirve el ticket de metro.

TAXI

En París hay unos veinte mil taxis. Hay bastantes paradas de taxi en las calles. A continuación dejamos los enlaces de compañías de taxi para solicitar servicios por internet o por teléfono:

http://www.taxis-bleus.com/                           Tfno: 3609

http://www.taxisg7.fr/                                     Tfno: 3607

Para evitar los atascos y para los más atrevidos hay también taxi-motos

http://www.taxis-moto-paris.com/                 07 63 65 01 02

OTRAS FORMAS DE DESPLAZARSE EN PARIS

Además de los medios de transporte anteriores hay otras formas de desplazarse en la ciudad.

Alquiler bicicletas http://www.velib.paris.fr/

Alquiler de vehículos como los https://www.autolib.eu/fr/

Bateau bus: http://www.bateaux-mouches.fr/

Para consultar los itinerarios: http://www.ratp.fr/itineraires/fr/ratp/recherche-avancee http://www.transilien.com/

Una respuesta

  1. maria pilar

    Estaré en sarcelles, para desplazarle a saint dennis deberé tomar el tranvía T5 veo que es zona 4, en las máquinas expendedoras tendré opción de seleccionar dicha zona? Y al hacer transbordo en el metro me seguirá sirviendo ese mismo billete? Precio de taco de 10 billetes y para menores de 12 años?

Dejar una opinión