Los museos también quiebran: hoy se cierra la Pinacoteca de París

Los museos también quiebran: hoy se cierra la Pinacoteca de París

publicado en: Actualidad | 0

Hoy se cierra la Pinacoteca de París porque la crisis tampoco perdona a los museos.

La noticia saltó a la prensa el viernes pasado y ha sido fulminante. Tan fulminante que la exposición de Karl Lagerlfield A Visual Journey – Photographs” ha sido interrumpida.

 

Hoy se cierra la Pinacoteca de París pero sus responsables han declarado que no se trata de un cierre definitivo y creen posible la reapertura en tres o cuatro años.

Las obras de la colección permanente, procedentes en su mayoría de préstamos de coleccionistas privados, deberán ser reubicadas. Algunas viajarán a Singapur, ciudad en la que la sociedad que gestiona la Pinacoteca abrió una sede en mayo del año pasado. También es posible que las obras terminen en otras ciudades de Asía y Oriente Próximo, en las que podrían abrirse nuevas sedes.

La Pinacoteca es un Museo privado, esto significa que no recibe ningún tipo de subvención del Estado. Sus únicos ingresos procedían de las ventas de billetes para los visitantes del museo y las ventas de su boutique. Con estos ingresos debía hacer frente a sus gastos, alquiler de locales, seguros para las obras, personal… La Pinacoteca estaba situada en la Place de la Madeleine, uno de los barrios más caros de la ciudad. Sus dos locales de 2.000 y 3.000 metros cuadrados costaban alrededor de 300.000€ al mes.

En los últimos dos años, el número de visitantes se había reducido hasta un 25% y, como consecuencia, los ingresos por la venta de billetes resultaban insuficientes para cubrir todos los gastos.

La Pinacoteca había declarado sus dificultades financieras y estaba bajo administración judicial desde noviembre de 2015.  En aquel momento se buscaba una solución que hiciera viable el museo. Ya entonces se barajaba un traslado de los locales como posible solución para reducir los gastos.

Esperemos que esta decisión sirva para hacer viable el museo y que la Pinacoteca vuelva a abrir sus puertas en París

Dejar una opinión