Ruta por los cafés literarios de París

Ruta por los cafés literarios de París

Hubo otros tiempos en los que esta ciudad atraía como un imán a intelectuales, artistas y escritores. Tiempos de café y de tertulias que mejoraban el mundo.

Aquellas tertulias convirtieron algunos cafés en lugares legendarios y esta es nuestra mejor ruta por los cafés literarios de París.

 

Empezaremos nuestra ruta por los cafés literarios de París en Saint-Germain-des-Prés porque este barrio ha sido lugar de encuentro de pensadores, escritores y artistas. Estos cafés fueron testigos de diferentes momentos  en la historia.

 

El revolucionario: Le Procope

Es el más antiguo de París y el primer café literario. Fue también cuna y testigo de la Revolución Francesa. Vio nacer la enciclopedia de Diderot y D’Alembert y los primeros capítulos de la Constitución Americana escrita por Benjamin Franklin. Entre sus clientes habituales: Molière, Musset, Verlaine, Georges Sand, Diderot, Rousseau, Danton, Marat, Voltaire.

Ruta por los cafés literarios Café de Flore

El existencialista: Café de Flore

Es uno de los cafés más fotografiados de París. Fue el lugar de trabajo de Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir , de Albert Camus y Boris Vian… Años después serían Jacques Prévert, Yves Montand Roger Vadim o Juliette Gréco.

 

 

Ruta por los cafés literarios Les Deux Magots
Les Deux Magots

 

El  Surrealista : Les deux Magots

Empezó siendo centro de reunión de Verlaine, Rimbaud y Mallarme pero en 1925 se convierte en cuartel general del surrealismo con Picasso, André Breton, Saint-Exupéry, Hemingway o Jean Giraudoux.

 

Una brasserie alsaciana : Brasserie Lipp

Se dice que en esta brasserie F. Miterrand (en aquel entonces lider de la oposición) se enteró de que el presidente Pompidou había muerto. Consternado, se precipitó hacia la salida sin pedir la cuenta. Cuando el dueño del local le recordó que no había pedido la cuenta Miterrand le respondió “Envíela al Elíseo”.

En este rincón de Saint Germain se han reunido políticos, escritores y artistas durante años.  Su secreto: saber permanecer inmutable.

 

Ruta por los cafés literarios La Closerie des lilas

Dejamos atrás Saint Germain, nuestra ruta por los cafés literarios de París continua por Montparnasse

Una casa de postas convertida en café:  La Closerie des Lilas

En este café nace la reputación artística de Montparnasse. Desde el siglo XIX tuvo clientes como Zola, Cézanne, Oscar Wilde o Gautier . En el siglo XX serían Verlaine, Apollinaire y otros poetas quienes se reunirían los martes para debatir e intercambiar poemas. Algunos americanos que huían de la prohibición como Hemingway, Scott Fitzgerald o Henry Miller venían aquí a beber tranquilamente.

Ruta por los cafés literarios Café de la Paix

La antesala de la Ópera:  el Café de la Paix

Inaugurado en 1862 era el lugar para dejarse ver antes de una velada en la Ópera. Entre sus clientes Zola, Guy de Maupassant, Oscar Wilde, Marcel Proust, André Gide…

Dejar una opinión