Paul Klee: la ironía en práctica

Paul Klee: la ironía en práctica

publicado en: Actualidad, Qué ver en París | 0

El centro Pompidou organiza una importante retrospectiva de Paul Klee (1879-1940) uno de los grandes artistas del siglo XX.

La exposición tiene por título Paul Klee: la ironía en práctica.

Nacido en Suiza pero de nacionalidad alemana, fue pintor, pedagogo, músico y poeta. Su estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y el arte abstracto. Estuvo exiliado en Suiza porque los nazis le denunciaron por hacer un “arte degenarado” y murio de esclerodermia una enfermedad autoinmune que le dejó practicamente ciego. A pesar de ello, siguió trabajando a buen ritmo.

La exposición reúne doscientas cincuenta obras procedentes de las más importantes colecciones internacionales, del Zentrum Paul Klee y de colecciones privadas.  Un conjunto de  pinturas, esculturas, dibujos. El Museo Pompidou ha elegido como tema la ironía romántica. Este concepto, nacido en la primera época del romanticismo alemán, nos dirige al proceso de creación artística. Las obras de Klee deben entenderse como un juego que señala la tentativa de decir lo indecible, a pesar de la inaptitud fundamental para hacerlo.

La exposición se desarrolla en siete temáticas que constituyen la evolución artística del Paul Klee: Los principios satíricos, el Cubismo, el teatro mecánico (al unísono con Dada y el surrealismo), el constructivismo (los años en el Bauhaus de Dessau), miradas atrás (años 1930) Picasso (la recepción por Klee después de la retrospectiva de Picasso en Zurich en 1932) Años de crisis (entre la política nazi, la guerra y la enfermedad) .

Paul Klee: La ironía en práctica

Centro Pompidou

Del 6 de abril al 1 de agosto de 2016

Galería 2, de 11h a 21h

https://www.centrepompidou.fr

 

Dejar una opinión