Museo Marmottan Monet: Impression Soleil levant

publicado en: Actualidad | 0

Museo Marmottan Monet: Impression Soleil levant

El Museo Marmottan Monet, en la celebración de su 80 aniversario, revela los secretos del enigmático cuadro Impression Soleil levant.

Es uno de los cuadros más célebres del mundo, conocido por ser el que dio su nombre al movimiento impresionista. Representa el puerto de El Havre bajo la bruma, fue firmado por su autor en 1872 y expuesto en 1874. Fue entonces cuando un crítico lo llamó de forma despectiva “impresionista”. Ésta pasó a ser, casi de manera inmediata, la denominación del grupo de artistas cercanos a Monet. Si bien el nombre se difunde rápidamente, el cuadro y su historia pasan al olvido. Esta obra, castigada por la indiferencia, fue vendida por una cantidad irrisoria. Hay que remarcar  que cuando se vende su título es Impression soleil couchant (puesta de sol). El cuadro fue depositado, por “riesgo de guerra”, en el Museo Marmottan en 1939 y donado definitivamente en la primavera de 1940. Durante  la Guerra, viajó con las colecciones del Louvre a  Chambord.

Esta exposición quiere despejar las dudas que rodean al cuadro desde hace  más de cuarenta años. En efecto, la exposición muestra los trabajos de investigación del museo para dar respuestas a preguntas cómo qué quiso pintar en realidad el autor o si representa la puesta del sol o por el contrario es el amanecer.

La exposición reúne, entre otras, las obras de autores como Delacroix, Courbet, Berthe Morisot, Renoir y Pisarro y William Turner a quien Monet conoció en 1870. Además hay una muestra de fotografías antiguas de Le Gray y otros documentos de época, algunos de ellos inéditos.

Un aliciente más para venir a conocer este gran museo… uno de nuestros favoritos en París.

Hasta el 18 de enero de 2015

Martes a domingo de 10h a 18h (Nocturno jueves hasta las 21h)

Billete combinado (sin fila de espera) para la Fundación Monet en Giverny

MUSÉE MARMOTTAN MONET (http://www.marmottan.fr)

2, rue Louis-Boilly

75016 Paris – France