México en el Grand Palais

México en el Grand Palais

publicado en: Qué ver en París | 0

La exposición México en el Grand Palais  reúne a los grandes artistas mexicanos del siglo XX.

Diego Rivera, Frida Kahlo, Orozco o Rufino Tamayo muestran la efervescencia de la creatividad artística en México.

El arte de México en el siglo XX presenta la paradoja de estar estrechamente conectado a las vanguardias internacionales pero exhibiendo una increíble singularidad y una fuerza que desafía nuestra visión europea.

La exposición México en el Grand Palais, que reúne la muestra más amplia obras de arte mexicano desde 1953, se divide en cuatro partes.

Mexico en el Grand Palais retrato de la familia

En la primera parte descubrimos como la modernidad apoya su inspiración en el imaginario colectivo de las tradiciones del siglo XIX

La segunda parte evidencia cómo la Revolución Mexicana implica la planificación de un nuevo proyecto nacional. A través de artistas como Orozco, Siqueiros o Diego Rivera descubrimos el impacto de los acontecimientos en la sociedad y también el nuevo rol de la mujer. En el ámbito artístico la mujer participa, como mecenas o incluso como artista, en la búsqueda de un lenguaje estético capaz de responder a sus dudas e interrogaciones.

México en el Grand Palais Nahui Olin

La tercera parte de la exposición permite descubrir toda una serie de artistas y de obras que se presentan como alternativas a los discursos ideológicos de la época, desde las máscaras alucinantes de Germán Cueto a los enigmáticos retratos de Robert Montenegro y las abstracciones de Gerardo Murillo, Marius de Zayas o Rufino Tamayo.

En la cuarta parte titulada Reencuentro entre dos mundos: hibridación muestra como en el siglo XX la presencia de artistas mejicanos en EEUU como Marius de Zayas, Miguel Covarrubias y sobre todo los grandes muralistas ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de las vanguardias de Nueva York, Chicago o Los Ángeles.

México en el Grand Palais El sueño de la malinche

Entre la Revolución Mexicana y la Segunda Guerra Mundial, México  acoge a artistas americanos y europeos que huyen de los acontecimientos de sus países. En esta época se produce un reencuentro entre el surrealismo y el realismo mágico dando lugar a esta hibridación.

México en el Grand Palais

Del 5 de octubre de 2016 al 23 de enero de 2017

Dejar una opinión