MEDUSA joyas y tabúes, historia de una seducción

MEDUSA joyas y tabúes, historia de una seducción

La nueva exposición del Museo de Arte Moderno de París: MEDUSA joyas y tabúes nos ofrece una visión diferente sobre las joyas y nos revela algunos tabúes.

La belleza de Medusa deslumbró a Poseidón y éste la sedujo en el templo de Atenea. La ira de Atenea fue tan grande que castigó a Medusa convirtiéndola en un monstruo con serpientes en lugar de cabello y unos ojos que emitían luz y petrificaban a quién los miraba directamente.

Al igual que el rostro de Medusa en la mitología griega, hermosa y terrorífica, las joyas atraen y turban a quien las concibe, las admira o las lleva. Con un estatuto a medio camino entre complemento y escultura, es una de las formas de expresión artística más antiguas y universales aunque no se considere una obra de arte.

Medusa joyas y tabúes Cartier
CartierParis : Collar Serpiente de 1968 en platino, oro blanco y amarillo con 2 473 diamantes (178 quilates)

MEDUSA joyas y tabúes explora las fronteras tradicionales del arte, reconsiderando con la complicidad de los artistas, las cuestiones sobre el artesanado, la moda, la cultura pop… La exposición reúne más de 400 joyas realizadas por artistas (Man Ray, Alexander Calder, Niki de Saint Phalle, Lucio Fontana…) joyeros de vanguardia y diseñadores (René Lalique, Suzanne Belperron, Cartier, Van Cleef & Arpels…) pero también piezas anónimas procedentes de la Edad Media o la prehistoria.

Estas piezas, conocidas o no, únicas, múltiples, hechas a mano, industriales o  por ordenador, mezclan estéticas refinadas, artesanales o futuristas. En ocasiones van más allá de la joya y no dudan en usos inesperados. La exposición se articula en cuatro temáticas: la identidad, el valor, el cuerpo y el rito. Cada temática parte de los prejuicios generalmente negativos que rodean a las  joyas para desmontarlos y, finalmente, revelar la fuerza subversiva que las sustenta. Una quincena de instalaciones de artistas contemporáneos acompaña el recorrido como un eco de la sección de la exposición. Las obras expuestas cuestionan problemáticas del decorado y la ornamentación y establecen nuestra relación con la joya como una correspondencia alargada al cuerpo y al mundo.

MEDUSA joyas y tabúes

Del 19 de mayo al 5 de noviembre

Museo de Arte Moderno de París

11 Avénue du Président Wilson

75116 Paris

Dejar una opinión