Los secretos de Notre Dame,  la Galería de las Quimeras

Los secretos de Notre Dame, la Galería de las Quimeras

Quién sube los 387 escalones de las torres, descubre los secretos de Notre Dame, la Galería de las Quimeras y una de las mejores vistas de la ciudad

 

Un paseo por la Galería de las Quimeras (es así como se llama la galería superior que une las dos torres) le descubrirá el bestiario de la catedral… sus quimeras.  Confortablemente instaladas, parecen burlarse de nosotros cuando llegamos a la cima sin aliento; contemplan la ciudad y se deleitan con el espectáculo que les ofrece.

Y ya que estamos, empecemos por aclarar los conceptos:

Secretos de Notre Dame la galería de las quimeras gargolas

Las gárgolas, son esculturas que sirven para evacuar el agua y fueron instaladas en las catedrales  en la Edad Media. Suelen ser perpendiculares al muro y su boca se aleja de él para evitar la humedad.

Secretos de Notre Dame la galeréa de las quimeras monstruo

 

Las quimeras, tienen su origen en la mitología griega, son estatuas fantásticas, diabólicas, a menudo grotescas. Su única función es decorar, no proceden de la Edad Media, sino del siglo XIX. Sus creadores se inspiraron en las gárgolas.

Secretos de Notre Dame, la galeria de las quimeras tragon

Las gárgolas, estaban presentes en la novela de Victor Hugo, como una especie de sombra de Quasimodo. Sin embargo, Victor Hugo no se inspiró en las quimeras, entre otras cosas, porque no existían ya que la novela apareció en 1831 y las quimeras se instalaron veinte años más tarde.

Secretos de Notre Dame Galería de las quimeras pelicano

Las quimeras, veintiocho en total, fueron creadas por Viollet-le-Duc, arquitecto encargado de reconstruir Notre Dame de París después de la revolución de 1848. Fue el quien las diseñó personalmente, inspirándose en las caricaturas de Daumier.

Galeria de las quimeras elefante

Sin duda, una apuesta arriesgada del arquitecto que tuvo un gran éxito en la época.

Galeria de las quimeras el alquimista

Entre ellas la más famosa es la Stirga, un espíritu nocturno y malintencionado. La muestra es bastante completa: un elefante, pelícanos, águilas, hasta un alquimista, vestido con el famoso gorro frigio que, emocionado, parece contemplar el prodigio de la transformación áurea.

Secretos de Notre Dame, la Galería de las Quimeras pero hay otros secretos, leyendas y curiosidades y para muestra este monstruo que baja del tejado en solitario.

LA GALERIA DE LAS QUIMERAS MONSTRUO

 

 

 

 

Dejar una opinión