Los palacios más bellos de Francia: Chantilly

publicado en: Prepara tu viaje | 0

Los palacios más bellos de Francia: Chantilly.

 

Un palacio renacentista cuya historia está entrelazada con la historia de Francia.

 

Es, también, un centro ecuestre de prestigio internacional

chantilly

 

 

La familia Montmorency recibe en herencia la primera construcción de este palacio en el año 1484. Posteriormente, en el siglo XVI Anne de Montmorency decide construir un palacio de recreo de estilo renacentista francés. En 1632 su propietario Henri II de Montmorency es acusado de delito de lesa majestad y de rebelión contra Richelieu y es decapitado; el palacio es confiscado y pasa a manos de Luis XIII, que lo devolverá definitivamente a la familia Montmorency en 1643.

chateaux

galerie-de-peintures

 

En estos años Luis II de Borbon, conocido como el Gran Condé, consigue reunir a intelectuales y artistas como Molière, Racine, La Bruyère, La Fontaine, Bossuet convirtiendo el palacio en una corte paralela a Versalles. Le Notre, autor de los jardines de Versalles, diseña en este período el jardín francés del palacio.

En 1793, años de la Revolución Francesa, la propiedad es desmantelada, el Gran Palacio es demolido y las tierras son vendidas. En el año 1804 el duque de Enghien es fusilado por Napoleón y con él se termina la dinastía de los Condé. El padre del duque de Enghien nombra entonces heredero a Enrique de Orleans, duque de Aumale e hijo del Rey Luis-Felipe.

tres heures riches
Les Très Riches Heures du duc de Berry

 

cabinet des livres
Cabinet des livres

 

 

El duque de Aumale es un gran bibliófilo y hace reconstruir el palacio en el que decide albergar sus colecciones de libros y de arte.

La biblioteca tiene unos fondos de 60.000 volúmenes, hay 1500 manuscritos y entre estos el que se considera el manuscrito más bello del mundo: Les Très Riches Heures du duc de Berry. La colección de pinturas es la segunda colección de pintura antigua más importante de Francia después del Louvre. En las galerías del palacio se exhiben obras de Raphaël, Ingres, Van Dyck, Poussin, Watteau y Delacroix entre otros. Las mejores obras de arte de Chantilly se pueden ver en esta dirección de internet: http://bit.ly/1O5VnQC

Los jardines del palacio, construidos en los siglos XVII,XVIII y XIX son de tres estilos bien diferentes:

  • El jardín francés. Representan el triunfo del orden sobre el desorden, de la reflexión sobre la espontaneidad. De trazado geométrico son casi siempre simétricos Estos fueron creados por Le Notre y eran su obra preferida.
  • El jardín anglo-chino. Fue creado en 1773 y posee un hameau en su interior que inspiró a Maria Antonieta para hacer el suyo en Versalles. Representa también el gusto por todo lo asiático en el siglo XVIII. A diferencia del francés el jardín anglo-chino intenta imitar el lado salvaje de la naturaleza.
  • El jardín inglés fue diseñado por Dubois en el siglo XIX. Es de inspiración romántica, en este estilo el arte de los jardines está destinado a embellecer la naturaleza.
jardin ingles
El jardín inglés

 

 

les ecuries

 

Pero si hay algo que ha dado fama internacional a Chantilly han sido los caballos. El hipódromo de Chantilly situado enfrente de las caballerizas y del palacio es un entorno único para los grandes premios.  El centro de entrenamiento acoge a 3000 caballos pura sangre.

Las cuadras de Chantilly formadas por los pura raza española y los purasangre lusitanos, poneys y algunos caballos de tiro. Especializadas en doma proponen impresionantes  espectáculos  bajo la cúpula de las caballerizas.

Las caballerizas, construidas por el arquitecto Jean Aubert en el siglo XVIII son un auténtico palacio para los caballos. En el edificio se encuentra también el Museo del Caballo

 

Acceso :

RER D : Desde la Gare du Nord, parada en « Chantilly-Gouvieux » (25 min)

Desde la estación al palacio se puede dar un paseo (20 minutos) coger un taxi (5 minutos) o un bus gratuito el DUC (Desserte Urbaine Cantilienne) y bajar en la parada “Chantilly, iglesia de Notre Dame”

Horarios

Del 31 de enero al 27 de marzo :

Todos los días excepto los martes de 10:30 a 17h y 18h para el parque

Del 28 de marzo al 1 de noviembre:

Todos los días de 10h a 18h y 20h para el parque

Sitio Web: http://www.domainedechantilly.com/fr/

Dejar una opinión