La pintura americana de los años 30

La pintura americana de los años 30

publicado en: Actualidad, Qué ver en París | 0

Si todavía no sabes qué ver en París: La pintura americana de los años 30.

Los artistas americanos se instalan en el Museo de la Orangerie

En 1929 el crack de la Bolsa de Nueva York deja un panorama desolador en Estados Unidos. Es el comienzo de una terrible recesión conocida como la Gran depresión. También conocidos como la “edad de la ansiedad” los años 30 resultan decisivos en la afirmación de escena artística moderna en Estados Unidos.  De la abstracción al realismo “social” pasando por el regionalismo, los universos estéticos de pintores como Marsden Hartley, Georgia O’Keeffe o Edward Hopper cohabitan y se enfrentan en los mismos lugares.

Organizada en colaboración con el Art Institute de Chicago esta exposición presenta un conjunto de cincuenta obras procedentes de prestigiosas colecciones americanas públicas y privadas. Su diversidad refleja toda la riqueza de este periodo que precedió a la Segunda Guerra Mundial.

Cow’s skull with Calico Roses La pintura americana de los años 30

En paralelo a los difíciles momentos que vivía la sociedad americana nace una necesidad de evasión de los problemas cotidianos y un inmenso interés por las salidas el espectáculo y la vida de los famosos. Cines, salas de conciertos music-halls atraían la atención de las masas y se convirtieron en lugares para transgredir las fronteras de la raza y la clase social. Los artistas representan un nuevo tema en la pintura la ciudad espectáculo que sería la marca de la cultura popular americana.

Algunos artistas responden a esta crisis con obras sombrías. Otros eligen formas surrealistas que descubren en sus visitas a Europas, imágenes oníricas y extrañas yuxtaposiciones de formas fueron un  medio para explorar una psicología atormentada. La violencia racial, el éxito del fascismo, el exilio de los judíos europeos en territorio americano hizo que los pintores americanos de izquierda aprovecharan el arte como un medio de protesta contra conflictos y persecuciones respondiendo con obras chocantes y directas.

Gas Station Service Hopper La pintura americana de los años 30

Al final de los años 30, las nuevas vías emprendidas por la cultura americana comenzaron a unirse. Paralelamente, la entrada en la Segunda Guerra Mondial de Estados Unidos provoca un crecimiento económico que pone fin a la Gran Depresión. En la exposición los dos polos de la pintura de posguerra: uno anclado en el realismo y el otro en la abstracción vienen representados por dos obras de Hopper y Pollock.

La pintura americana de los años 30

Del 12 de octubre al 30 de enero de 2017

Musée de l’Orangerie

Dejar una opinión