La leyenda de Saint Denis

La leyenda de Saint Denis

Descubre la leyenda de Saint Denis, el santo decapitado más célebre de Francia. Su bella catedral gótica, visita imprescindible en tu lista Qué ver en París

 

Saint Denis fue el primer obispo de París, evangelizador de la Galia y mártir.

La leyenda cuenta que Saint Denis fue ajusticiado en el año 272 por la autoridad romana que temía el avance del cristianismo. Fue torturado y castigado a morir decapitado.

Después de su ejecución San Denis se levantó, recogió su cabeza y anduvo seis kilómetros  sujetándola en su mano, atravesando Montmartre y la actual calle de los mártires hasta que se encontró con una mujer piadosa. Esta mujer, nacida de una noble familia romana, recibió la cabeza del santo para enterrarla. Fue en este punto dónde se levantó la iglesia de San Denis.

San Denis se convirtió en el más célebre de los santos decapitados en  Francia. Está representado en Notre Dame, en una escultura en el Pórtico de la Virgen.

La leyenda de Saint Denis decapitación
Decapitación de Saint Denis

 

La leyenda de Saint Denis basilica

 

La Basílica de Saint Denis fue la primera manifestación del arte gótico en Francia; es también catedral y sigue funcionando como abadía. Su origen se remonta al siglo V, siglo en el que Santa Genoveva hace construir una iglesia sobre la tumba del santo. Esta iglesia aun existe en la actualidad.

La leyenda de Saint Denis cripta

En 1122 se construyó la basílica gótica fue concebida por el abad Suger. Las obras terminaron un siglo después. En siglos posteriores  se convierte en necrópolis de los reyes de Francia, Su colección de esculturas yacentes y tumbas que datan desde el siglo XII al XVI es única en Europa.

La leyenda de saint denis interior de la catedral

En el siglo XIX fue restaurada por Eugène Violet Le Duc, el arquitecto que restauró Notre Dame.

La leyenda de Saint Denis coro
Interior de la Catedral Coro del siglo XVI

La basílica es, sin duda, una visita imprescindible, merece estar en las primeras posiciones de cualquier lista: Qué ver en París y, al mismo tiempo, es una gran olvidada de los circuitos turísticos…

Consulta de horarios y visitas aquí

 

3 Respuestas

  1. Excelente… Aquí en Guarenas, Venezuela, existe una Panadería que lleva ese nombre, siempre me llamó la atención pero no conocía la leyenda. Gracias por publicarla.

  2. Maria de los Angeles

    Excelente, tengo la suerte de conocerla y es realmente impresionante, una belleza, vale la pena

  3. Michel Serres narra la historia en forma jocosa.

Dejar una opinión