La colección Chtchoukine en París: iconos del arte moderno

La colección Chtchoukine en París: iconos del arte moderno

publicado en: Actualidad, Qué ver en París | 0

130 obras maestras del arte moderno: la colección Chtchoukine en París.

Una de las exposiciones de la temporada que los aficionados no deberían perderse. Una excelente propuesta para la cuestión: ¿Qué ver en París?

 

 La coleccion chtchoukine en Paris Matisse

Serquei Chtchoukine, nacido en 1854 en el seno de una familia de industriales del textil,  es uno de los grandes coleccionistas de arte del siglo XX. Empezó su colección con obras de arte clásico ruso pero vendió todas sus posesiones para dedicarse exclusivamente al arte moderno. En aquella época, consiguió comprar barato, su colección está formada por 275 obras.

A partir de 1905 una serie de desgracias familiares (la desaparición de su hijo mayor, la muerte de su mujer y el suicidio de su hermano) hacen que Chtchoukine se refugie en la compra de obras de arte más contemporáneas. En sus múltiples viajes a París, conoce al matrimonio Stein con los que competirá en la compra de obras de arte. Entabló una buena amistad con Matisse y compró varias obras a Picasso. Su carácter innovador y, en ocasiones provocador, le convierten en el objetivo de las críticas de una sociedad rusa que era bastante conservadora. En efecto, en aquella época, sus compras se atribuyen a un hipotético desequilibrio provocado por el suicidio de su tercer hijo.

La coleccion Chtchoukine en Paris Mardi Grass

 

En 1917 huyó de la Revolución Rusa a Alemania, nunca más volverá a ver su colección. Un decreto de Lenin le expropia su colección que será separada en dos bloques. Estos bloques fueron enviados al Museo de San Petesburgo y al Museo Pouchkine de Moscú. Stalin mantuvo cerrado el Museo Pouchkine por considerarlo excesivamente burgués. En 1918 Chtchoukine se instaló definitivamente en Francia dónde muere en 1936.

Esta exposición reúne, por primera vez, las obras del coleccionista para mostrarlas como una entidad artística singular y coherente

Las obras que se muestran pertenecen, entre otros, a Picasso, Matisse, Monet, Cezanne, Derain, Gauguin, Braque, Courbet, Van Gogh, Pisarro, Renoir, Puvis de Chavannes, Henry Fantin-Latour, Signac, Sisley, Toulouse Lautrec…

La colección Chtchoukine en París: iconos del arte moderno

Fundación Louis Vuitton

Hasta el 20 de febrero de 2017

Dejar una opinión