La catedral Saint Alexandre Nevsky de París

La catedral Saint Alexandre Nevsky de París

publicado en: Historias de la ciudad | 2

Te contamos porqué hay una catedral ortodoxa rusa en el centro de París: la catedral Saint Alexandre Nevsky.

Está situada en “el octavo” arrondissement (un elegante distrito parisino) y es el primer lugar de culto permanente para la comunidad ortodoxa rusa en Francia. Es, además, sede del arzobispado de las iglesias ortodoxas rusas en Europa. En esta iglesia se casó Picasso con la bailarina rusa Olga Khokholova y fueron testigos de la ceremonia Jean Cocteau, Max Jacob y Guillaume Apollinaire.

La catedral Saint Alexandre Nevsky es de estilo bizantino moscovita (bizantino el interior y moscovita el exterior) Tiene forma de cruz griega y cada brazo de la cruz está terminado por un ábside. Fue consagrada en 1861 y convertida en catedral en 1922. El edificio está clasificado como monumento histórico.

En los siglos XVIII y XIX había una importante presencia de rusos en Francia. La comunidad asentada en París no disponía de otro lugar para rezar que la sede de su embajada y ésta no era suficientemente amplia para albergar a toda la comunidad rusa. Fue el propio capellán de la embajada quién defendió el proyecto de construir una iglesia para sus feligreses, proyecto que aprobó Napoleón III. La financiación del proyecto se consiguió en Rusia y el Alejandro II hizo una importante donación de su patrimonio personal.

Dedicada a Saint Alexandre Nevsky, príncipe de Novgorod, gran héroe y líder ruso que luchó contra las invasiones y actuó de mediador entre su pueblo y los mongoles. Fue canonizado en 1547 y su festividad se celebra el 12 de septiembre.

La catedral de Saint Alexandre Nevsky ha sido testigo de acontecimientos ligados a la cultura rusa como por ejemplo el matrimonio de Henri Troyat o los funerales de Kandinsky, Georges Gurdjieff o Ivan Bounine…

Catedral Saint Alexandre Nevsky

Visitas martes,miércoles y viernes de 15h a 17h

Adresse : 12, rue Daru

75008 Paris

Télefono : 01 42 27 37 34

2 Respuestas

  1. manuel Garcia Alvarez

    Encantadora iglesia.Además de recordarme al gran I.Bunin,tuve la suerte de ,casualmente,asistir a una boda

    • A mi también me parece una suerte haber podido asistir a una boda en esta iglesia. Es una visita diferente en París.

Dejar una opinión