Honfleur, el puerto favorito de los impresionistas

Honfleur, el puerto favorito de los impresionistas

publicado en: Escapadas, Prepara tu viaje | 0

Nuestra ruta de los pintores nos lleva a Honfleur, el puerto favorito de los impresionistas. La ciudad fue un lugar de inspiración y de reunión de artistas.

 

En los años 1820, Camille Corot fue uno de los primeros en llegar a este puerto de la región de Calvados en Normandía. Pronto le siguirían Millet y Turner. Algunos años después serán Courbet, Monet, Signac, Seurat… todos ellos se sintieron atraídos por las vistas al mar y el estuario.

 

W. Turner The Lieutenancy Building and Church of Sainte-Catherine
W. Turner The Lieutenancy Building and Church of Sainte-Catherine

 

Solían reunirse en el albergue Saint Simeon, en la parte alta de la ciudad.  Honfleur, el puerto favorito de los impresionistas no solo atraía a pintores, también llegaron músicos, poetas, escritores. Satie y Baudelaire buscaron aquí la inspiración.

Honfleur el puerto favorito de los impresionistas Monet
Monet Remolque de un barco en Honfleur

A diferencia de Le Havre o Caen, Honfleur no tuvo que lamentar los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Los sitios elegidos por los artistas se conservan actualmente como en aquella época.

Honfleur el puerto favorito de los impresionistas
Monet Rue Bavolle

 

Actualmente, las galerías de arte florecen en Honfleur, son casi un centenar. Los pintores contemporáneos tienen su lugar en este templo del impresionismo.

Honfleur el puerto favorito de los impresionistas

El lugar más conocido es el viejo puerto. Fue construido por orden de Colbert, bajo el reinado de Luis XIV. Está rodeado de casas de colores altas y estrechas. En el dique se alza la “Lieutenance”, este edificio que protegía el puerto, fue un castillo en siglo XVI y en aquella época era la residencia del rey.

Honfleur el puerto favorito de los impresionistas
Iglesia de Sainte-Cathérine exterior

 

Honfleur el pueblo preferido de los impresionistas
Interior de la iglesia de Sainte-Cathérine

 

 

 

Lo más pintoresco de Honfleur es la zona de la Iglesia de Sainte Cathérine. Esta iglesia y su campanario que se ha convertido en el símbolo de la ciudad, construidos en madera, han sido inmortalizados por Monet, Boudin y Jongkind. Alrededor de la iglesia, las antiguas callejuelas conservan aun el pavimento y las casas sus entramados de madera.

 

Honfleur, el puerto favorito de los impresionistas

antigua prision cc by Dennis Jarvis

Al llegar a la plaza de la iglesia, la parada en Maisons de Léa es casi obligatoria…Cuando hace frío, para sentir el cálido fuego de la chimenea mientras hojeas un libro de la biblioteca, confortablemente instalado en el salón de té; si el tiempo es clemente, para sentarte en la terraza, entre naranjos mexicanos, disfrutar de la vista del campanario y del murmullo del mercado.

Honfleur el puerto favorito de los impresionistas faro
Faro de Honfleur

Otro edificio a visitar en Honfleur son los graneros de sal, fueron los últimos almacenes de sal en Normandía. En la época la sal era un monopolio real, se almacenaba y era vendida con un impuesto: la “gabelle”. Hoy en día estos edificios acogen exposiciones y conciertos.

 

Honfleur el puerto favorito de los impresionistas
Seurat La María Honfleur

Normandía y Calvados se conocen paseando.Nadie debería salir de Honfleur sin haber subido al  Mont-Joli  desde dónde se puede contemplar una  soberbia vista de la ciudad, el río y su estuario hasta el mar; al fondo, el puente de Normandía. En la Côte de Grâce se encuentra la pequeña iglesia de Notre Dame de Grace, lugar de oración de los marineros.

Saliendo de la iglesia y tomando el Chemin des Bruyeres se llega a la Ferme de la Grande Cour un restaurante de comida tradicional francesa, de ambiente familiar y con platos más que generosos.

Dejar una opinión