Henry Darger, un paseo por los Reinos de lo Irreal

publicado en: Actualidad | 0

Henry-Darger-Musée d’Art-Moderne

El Museo de Arte moderno de la Villa de París recrea el mundo imaginario de Henry Darger. Este artista, marginal y autodidacta, es reconocido a nivel mundial como un representante de l’Art Brut.

En la exposición se muestran obras cedidas por el MOMA de Nueva York y la colección d’Art Brut de Laussanne, además de otras colecciones privadas.

Nacido en 1892 en Chicago, huérfano de madre desde los cuatro años, queda bajo la custodia de su padre hasta que éste, incapaz de educarle, le ingresa en una institución psiquiátrica. El diagnóstico fue conducta agresiva y tendencias pirómanas. La realidad de su estancia en el centro: una educación mínima y continuos malos tratos. A los diecisiete años, Darger consigue escapar de su reclusión, se instala en su pueblo natal y empieza a trabajar en un hospital católico.

Su vida se distribuye entre trabajo e iglesia. El resto del tiempo lo pasa recluido en su vivienda trabajando en su obra “La Historia de las Vivians, en lo que se conoce como los Reinos de lo Irreal, sobre la Guerra-Tormenta Glandeco-Angeliniana causada por la Rebelión de los Niños Esclavos”. Esta es seguramente la novela más larga del mundo con quince volúmenes y más de 15000 páginas.

Este artista marginal y autodidacta vivió una existencia bastante gris y solitaria. Su obra fue descubierta por el propietario de la vivienda en la que habitaba cuando Darger la abandona para ir a pasar sus últimos días al hospital.

La obra de Henry Darger es inclasificable pero su fuerza y su violencia le han otorgado un sitio en la historia del arte. Ha sido y continúa siendo fuente de inspiración de artistas como los hermanos Chapman, Paul Chan, Peter Coffin o incluso de Guillermo del Toro en su película El laberinto de Pan.

HENRY DARGER


Hasta el 11 de octubre de 2015

Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris

11 Avenue du Président Wilson

75116 Paris

www.mam.paris.fr

Dejar una opinión