Galette o roscón, he ahí la cuestión

Galette o roscón, he ahí la cuestión

Llega el día de Reyes y la culminación de los excesos de Navidad. Si estás en París este año, tu elección se complica… Galette o roscón, he ahí la cuestión.

 

En Francia la tradición se reparte por zonas: en el norte la Galette des Rois y en el sur Couronne des Rois, que es idéntica al roscón. La Galette des Rois se elabora con hojaldre y se rellena con una crema de almendras molidas (Frangipane).

Como no podría ser de otra manera los grandes pasteleros parisinos reinventan cada año este dulce tradicional y nos presentan sus creaciones que van desde las versiones más clásicas hasta las atrevidas pasando por el chocolate y las frutas…

Galette o roscón, he ahí la cuestión

 

Un poco de historia y algunas curiosidades…

 

Compartir un roscón con un haba escondida en su interior era una antigua costumbre católica, ni calvinistas ni luteranos la adoptaron debido a su carácter festivo.

En las celebraciones romanas del solsticio de invierno esclavos y amos compartían la misma mesa. En aquella época, el que encontraba el haba escondida era nombrado “rey” por un corto período de tiempo.

En la Edad Media quién encontraba el haba debía pagar la ronda. Se dice que los más avaros eran capaces de tragar el haba para no pagar y que por eso comenzaron a utilizarse las “sorpresas” de porcelana ya que éstas no se podían tragar.

El haba es un signo de fecundidad, era la primera planta que brotaba en primavera y, además, tiene un embrión. Los griegos y los romanos le atribuían el poder de contener y cazar el alma de los muertos.

Galette o roscón, esa es la cuestión, si… pero con corazón. Si quieres probarlas, mi propuesta es la Galette du Coeur.

Este evento se organiza por los Discípulos de Augusto Escoffier y ofrece galettes de los mejores chefs. Los fondos que se obtienen se dedican a la lucha contra enfermedades raras. Entre los chefs que participan  Pierre Hemé Guy Savoy, Hélène Darroze…  El sábado 7 de enero de 9h a 12h en la Plaza de Saint Germain des Prés.

Bonne dégustation!

4 Respuestas

  1. GABRIELA BEATRIZ LAGATTA

    quisiera la receta de la foto de la 1ra. rosca, parece hojaldre, rellena con dulce de leche, puede ser que se llame GALETTE?

    • Se llama Galette des Rois, el relleno clásico se hace a base de crema pastelera y pasta de almendra. Hay muchas variaciones a la receta clásica y cada uno le añade su toque personal. Yo creo que con dulce de leche estará perfecta.
      Saludos

  2. GABRIELA BEATRIZ LAGATTA

    LA VISTA, DEL GALETTE, LO DICE TODO, ME GUSTARIA HACERLO, ENVIENME LA RECETA.

Dejar una opinión