¿Estará maldito el vientre de París?

¿Estará maldito el vientre de París?

No han pasado diez días desde la inauguración de la obra de Les Halles y la noticia ha caído (nunca mejor dicho) como un jarro de agua fría: la Canopée tiene filtraciones. ¿Estará maldito el vientre de París?

La Canopée es el nuevo tejado de Les Halles, una estructura de metal y vidrio con forma de copa de árbol.

Los parisinos no pueden dar crédito a lo que está pasando y no les falta razón: mil millones de euros va a costar la renovación de esta plaza de París… ¡ahí es nada!

la-canopee-visuel_projet
Vista aérea de la Canopée y del proyecto del parque de Les Halles y la Bolsa de Comercio

 

Las filtraciones van a repararse y no serán un problema. Lo que parece más preocupante es el deterioro que ha sufrido la Canopée en solo diez días. Las tormentas primaverales han dejado sus marcas. Unas manchas de color oscuro han aparecido en algunas zonas del techo avejentando prematuramente la construcción. Los detractores del proyecto están poniendo el grito en el cielo. El escándalo está servido.

Les Halles (en español mercado de abastos, lonja) son también conocidos como “El vientre de París”. Esta expresión procede de la novela de mismo título de Emile Zola. La obra estaba ambientada en el mercado de Les Halles en el siglo XIX. En aquella época el mercado estaba en los pabellones de Baltard. Esta plaza ha sido desde la Edad Media hasta el siglo XX el Mercado de Abastos de la capital.

En 1970 los edificios de Baltard, bellos ejemplos de la arquitectura industrial del siglo XIX, fueron derribados y sustituidos por un centro comercial subterráneo el Forum Les Halles. El presidente que impulsó aquella obra fue Chirac. Hay que recordar que, además del centro comercial, en Les Halles está la estación de metro y de RER más grande de la ciudad. En este lugar convergen las líneas que llevan al cinturón de París.

Forum Les-halles
Vista del Forum Les Halles con el antiguo centro comercial

El Forum resultó ser un sitio bastante siniestro y la estación de metro y RER una de las más incómodas que puedas conocer; sus interminables pasillos hacen que los transbordos se conviertan en una auténtica odisea. El simple acto de bajar las escaleras mecánicas para entrar en el RER era angustioso, no creo que muchos se libren de la sensación de claustrofobia. Siempre he pensado que el centro comercial y la estación estaban malditos por el pecado de destruir los pabellones de Baltard.

Biblioteca del Forum Les Halles frente a Saint Eustache
Nueva mediateca del Forum Les Halles frente a Saint Eustache

El nuevo centro comercial, diseñado por los arquitectos Jacques Anziutti et Patrick Berger, contará con 150 establecimientos comerciales, una mediateca, un conservatorio y un centro de Hip Hop. El proyecto ha resultado bastante más complejo de lo que inicialmente estaba previsto, las desviaciones de presupuesto son una prueba de estas dificultades. Los resultados, por el momento, no cubren las expectativas. No obstante, los parisinos tendrán que esperar hasta el 2018 para ver la obra completamente terminada.

Las preguntas siguen en el aire…¿Y si mil millones de euros no fueran suficientes para restaurar Les Halles?  ¿Y si esta plaza nunca consigue estar en armonía con la belleza y el equilibrio arquitectónico de la ciudad?  ¿Estará maldito el vientre de París?

Dejar una opinión