Esplendor y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia

Esplendor y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia

publicado en: Actualidad, Qué ver en París | 1

Esplendor y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia (1850 – 1910). Primera exposición del Museo de Orsay dedicada al tema de la prostitución.

En el Segundo Imperio la prostitución es un hecho en la sociedad parisina; considerada como un “mal necesario” se convierte en un tema fascinante para numerosos artistas.  Una sociedad decadente e hipócrita, llena de ambigüedades y juegos de apariencias que nutren la imaginación de los artistas. Éstos intentan reflejar en sus obras el ambiente de las “maison closes” y de sus protagonistas, en la intimidad y con el cliente.

La visión que tienen de la prostitución diferentes artistas como Manet, Degas, Toulouse-Lautrec, Munch, Vlaminck, Van Dongen, Picasso y bajo diferentes estilos (impresionismo, cubismo, fauvismo…).

Esplendor y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia intenta ser también el prisma que ofrece caras bien diferentes de la prostitución. Desde el hotel particulier en el que las cortesanas ejercen la prostitución de lujo, marcan los cánones de la moda y encarnan el éxito social, hasta las maisons de tolerance, auténticos templos de la vida social masculina que son también una promesa de iniciación a una vida voluptuosa y transgresora y, finalmente, las calles…en las que este mundo se muestra más lúgubre y miserable.

Un recorrido por este fenómeno social a través de diferentes soportes (pintura, escultura, fotografía…) que nos muestra las luces y las sombras  del oficio más viejo del mundo.

Esplendor y miserias. Imágenes de la prostitución en Francia (1850 – 1910)

Museo de Orsay

22 de septiembre al 19 de enero de 2016

De 9h:30 a 18h todos los días excepto el lunes. Nocturno el jueves hasta las 21h:45

http://www.musee-orsay.fr/es/inicio.html

Una respuesta

  1. excelente exhibición…. Me encantó!!!!

Dejar una opinión