El Panteón de París

El Panteón de París

publicado en: Qué ver en París | 0

Visitar el Panteón de París, es conocer el homenaje de una nación a sus hombres ilustres.

Este edificio, de estilo neoclásico,  debe su existencia a la promesa de Luis XV de sustituir la vieja iglesia de la abadía de Santa Genoveva.

El Panteón de París fue diseñado por el arquitecto Soufflot. Su construcción duró 26 años debido a la muerte del propio Soufflot y a las dificultades financieras del Estado; fue terminado en el año 1789. No obstante, no se utilizó como templo religioso. En 1791 la Asamblea Constituyente tomó la decisión de convertirlo en el panteón de los hombres ilustres de la época: Mirabeau, Voltaire, Rousseau…

Posteriormente, durante el Primer Imperio fue utilizado como edificio religioso pero en 1885, con motivo del entierro de Victor Hugo se convirtió definitivamente en Panteón laico.

En este lugar reposan los restos de Jean Jaurès, Marie Curie, Emile Zola, Jean Monnet y Soufflot …

pendulo de focault

Su cúpula mide 83 m y fue aquí donde Foucault, con ayuda de su péndulo, demostró la rotación terrestre, en 1851. En efecto, para hacerlo utilizó una masa de 28 kg en forma de cono y que tenía una aguja metálica en su parte inferior. La masa fue suspendida de un hilo de 70 m. Colocó una balsa de arena que permitía verificar el dibujo que trazaba la aguja en su movimiento. Foucault consiguió demostrar de manera empírica el movimiento rotatorio de la tierra. Pudo observarse que el movimiento del péndulo seguía la dirección de las agujas del reloj y que, además, trazaba una circunferencia completa. En 1995 se instala una réplica del péndulo en el Panteón.

El Panteón de París fue clasificado monumento histórico en 1920. Está rodeado por la iglesia de Saint Etienne du Mont, iglesia que fue construida entre los siglos XVI y XVII y que disfruta del mejor jubé (tribuna entre la nave y el coro) de Francia, la Biblioteca de Santa Genoveva famosa por su bóveda metálica y que cuenta con un fondo de tres millones de volúmenes y la Universidad de la Sorbona.

El Pantheón

Place du Panthéon

75005 Paris

http://pantheon.monuments-nationaux.fr/

Abierto todos los días

Del 1 de abril al 30 de septiembre de 10h a 18:30h

Del 1 de octubre al 31 de marzo de 10h a 18h

Tarifa 7,50€

Dejar una opinión