El cine La Pagode cierra sus puertas

El cine La Pagode cierra sus puertas

Pagode_salle_Japonaise

El cine La Pagode cierra sus puertas. Triste noticia para los cinéfilos parisinos y para el cine de arte y ensayo que pierde un lugar de proyección insólito

 

El día 10 de noviembre se proyecta la última película en sus salas. Tras tres largos años de litigios entre los propietarios y los gerentes del cine, un breve comunicado en internet anunciaba la decisión. Una decisión que pone fin a 80 años de sesiones de cine de arte y ensayo en la sala más insólita de París.

Paris._La_Pagode_(3)

La Pagode es un edificio construido en del siglo XIX e inspirado en el santurario Toshogu de Nikko en Japón. Fue decorada con espejos y boiseries, al más puro estilo oriental de la época. Construida por el arquitecto A. Marcel para el propietario del Bon Marché, François-Emile Morin. La Pagode fue un regalo de cumpleaños para su amada esposa, Amandine. Ella dio vida al local organizando soirées de danza y temáticas. En una de estas soirées, Amandine conoció a un socio de su marido y huyó con él a Estados Unidos. El señor Morin vende entonces el edificio.

En 1931 la Pagode abre sus puertas al gran público y en los años 50 se convierte en un lugar de encuentro de cinéfilos y del cine de arte y ensayo. Más adelante proyectará películas de los grandes directores de cine como Truffaut o Rhomer. En el año 2000 la Pagode se convierte en un cine independiente gestionado por Étoile cinema.

Este edificio singular fue clasificado monumento histórico al igual que su delicioso y minúsculo jardín japonés custodiado por los leones de Buda y resguardado por la sombra del impresionante Ginkgo Biloba.

El cine La Pagode cierra sus puertas y el cine de París pierde un local emblemático. Por el momento, se desconoce el destino que los propietarios quieren dar al edificio.

Dejar una opinión