El Centro Pompidou celebra su 40 cumpleaños

El Centro Pompidou celebra su 40 cumpleaños

Este fin de semana el Centro Pompidou celebra su 40 cumpleaños y para festejarlo el acceso a sus instalaciones es gratuito. ¿Pensabas perdértelo?

Este centro cultural posee una de las mejores colecciones de arte moderno y contemporáneo de Europa. Obras de de Picasso, Miró, Matisse, Chagall, Dalí, Klein… Una colección que alcanza las 120.000 obras aunque solo el 10% de estas están expuestas. Es un lugar de consagración del arte moderno y contemporáneo como la Tate Modern de Londres o el MOMA de Nueva York.

El Centro Pompidou, conocido por los parisinos como “beaubourg”, es un centro cultural dedicado durante sus cuarenta años a la creación moderna y contemporánea. Su promotor, el presidente Georges Pompidou “quería un centro cultural que fuera a la vez museo y centro de creación, en el que las artes plásticas convivieran con la música, el cine, los libros, la investigación audiovisual…”

El Centro Pompidou fue inaugurado en 1977 por el que era entonces Presidente de la República: Valéry Giscard d’Estaing. Un edificio de hierro y acero en el corazón de París cuya estética no fue bien aceptada y que creó polémica en sus primeros años. En aquel momento su director lo definió como “mayor tentativa cultural que Francia había hecho desde el principio del siglo”. Fue un proyecto revolucionario en su inauguración que hoy en día continúa enfrentándose a nuevos retos.  Prueba de ello son las antenas instaladas en otros lugares como: Metz o Málaga o la apertura de instalaciones dedicadas a un público infantil y juvenil, estableciendo con ellos una nueva relación: la de un público que pide ser más participativo.

Aprovecha este fin de semana para hacer una visita gratuita a sus instalaciones:

Colección moderna, de 1905 a 1960 (nivel 5)

Colección contemporánea de los años 60 a la actualidad

En las galerías de exposiciones temporales:

  • Cy Twombly
  • Jean-Luc Moulène
  • Gaston au-delà de Lagaffe

En los espacios jóvenes :

  • Exposición « Mon œil »
  • “Tremplin des talents spécial design”

Además, los responsables del museo han preparado un programa de actos culturales con conferencias, proyecciones, visitas, conciertos, desfiles…

2 Respuestas

  1. Recuerdo cuando hice el intercambio, en los años de instituto, allá por los años 80.
    El Centro Pompidou era una de las visitas obligadas. Pasaron los años y la siguiente vez que visité Paris, este lugar estaba bastante deteriorado, exteriormente necesitaba una reparación. No sé cómo estará actualmente aunque por lo que veo sigue siendo un gran centro cultural.
    También pasé por blogoteca. El tiempo pasa volando y entramos en nueva edición.
    Un saludo soñador.

    • Manuel,
      En aquellos años la plaza del Centro Pompidou tenía un encanto especial. No obstante, el centro cultural sigue tan activo como siempre; las exposiciones son fantásticas y hay bastantes eventos interesantes. Es verdad que los años se notan en el edificio pero el espíritu permanece joven y sigue siendo visita obligatoria para los amantes del arte moderno y contemporáneo en todas sus disciplinas.
      Saludos desde París

Dejar una opinión