El aseo, nacimiento de lo íntimo en el Marmottan

publicado en: Actualidad | 0

El aseo, el nacimiento de lo intimo

El aseo, nacimiento de lo íntimo en el Museo Marmottan.

Una nueva exposición cuyo tema central son los hábitos de la limpieza, los espacios y los gestos.

 

Esta exposición reúne un centenar de obras de arte (pinturas, esculturas, fotografías, grabados…) de grandes artistas desde el siglo XV hasta la actualidad. El objetivo es mostrar la evolución de los ritos corporales, de la aparición de un espacio en el que realizarlos. Y cuando ese espacio se cierra, aparecen los gestos y la apropiación de un tiempo que no pertenece más que a uno mismo.
Es la primera vez que se realiza una exposición sobre este tema y la respuesta del resto de museos ha sido unánime autorizando los préstamos de importantes obras. Su colaboración ha permitido mostrar cuadros que no habían sido nunca expuestos desde su creación.
La exposición se divide en tres grandes etapas. La primera de ellas constituida por grabados y pinturas de la escuela de Fontainebleau, mostrando la invención de gestos y de lugares específicos de aseo en el Antiguo Regimen.
En la segunda parte de la exposición se puede observar la profunda renovación de los hábitos y modas de limpieza. La aparición del cuarto de baño y el uso abundante de agua.  Artistas como Manet, Berta Morisot, Degas o Toulouse Lautrec nos ofrecen imágenes íntimas y modernas.
La última parte de la exposición ofrece la imagen de cuartos de baño modernos y funcionales, espacios dónde, en total intimidad y lejos de un mundo moderno y vertiginoso está permitido abandonarse y soñar.
Una exposición sorprendente y un aliciente más para venir a conocer este gran museo… uno de nuestros favoritos en París.

La toilette, naissance de l’intime

Hasta el 5 de julio de 2015
Martes a domingo de 10h a 18h (Nocturno jueves hasta las 21h)
Billete combinado (sin fila de espera) para la Fundación Monet en Giverny

MUSÉE MARMOTTAN MONET

2, rue Louis-Boilly
75016 Paris – France
http://www.marmottan.fr

Dejar una opinión