¿Cómo vive París la COP21?

¿Cómo vive París la COP21?

publicado en: Actualidad | 0

¿Cómo vive París la COP21? 150 Jefes de Estado llamados a decidir sobre el futuro del planeta. La cumbre comenzó con un minuto de silencio por las victimas de los atentados.

Zapatos para sustituir a los manifestantes de la Plaza de la République. Son el símbolo de una marcha que ha sido anulada debido a las fuertes medidas de seguridad implementadas después del 13N. Alrededor de 200 personas detenidas en una tensa manifestación. Resulta necesario aclarar que las manifestaciones han sido prohibidas en París mientras se mantenga el estado de emergencia.

La Conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático se celebra en la capital francesa entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre.

La Convención Marco sobre el Cambio Climático, CMNUCC, cuenta con 195 países firmantes y su objetivo fundamental es impedir la interferencia “peligrosa” del ser humano en el sistema climático.

La Convención fija el objetivo de estabilizar los niveles de emisión de gases de efecto invernadero en un plazo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente al cambio climático, asegurar la producción de alimentos y permitir el desarrollo económico de manera sostenible.

En 1979 se llevó a cabo la primera Conferencia Mundial sobre el Clima. Once años después, en 1990,  tiene lugar la segunda conferencia, donde se solicita un tratado mundial sobre cambio climático. En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, la Convención Marco sobre el Cambio Climático (CMNUCC) queda lista para la firma y entra en vigor el 21 de marzo de 1994. En 1995 se celebra en Berlín la primera COP.

¿Cómo vive París la COP21? La reunión tiene lugar en el parque de exposiciones aeronáuticas Le Bourget, situado al norte de la capital y bajo estrictas medidas de seguridad. Ayer y hoy los transportes públicos son gratuitos en la región y ello debido a los cortes previstos en las principales vías como el Periférico o la A1. A los parisinos nos han recomendado limitar nuestros desplazamientos en la medida de lo posible.

París como ciudad comprometida con el cambio climático quiere difundir sus objetivos con respecto a este tema así como los proyectos que ha puesto en marcha para lograrlos. Hace algunos meses hablabamos en nuestro blog de los proyectos de vegetalización “En París las plantas se suben por las paredes” que habían sido votados por los ciudadanos.

Vertical Gardens 1

La exposición “Climats artificiels” en la Fundación EDF,  una exposición que plantea el cambio climático bajo un prisma artístico, una evocación poética de lo que constituye la idea del clima.  La exposición privilegia a los artistas para los que el clima es un útil de trabajo.

climats artificiels

Si visitas París este mes,tienes todo un abanico de eventos como conferencias, proyecciones de documentales, encuentros, exposiciones y presentación de nuevas rutas y paseos por la ciudad.

Para más información sobre los eventos que se preparan consulta la agenda:

http://quefaire.paris.fr/cop21

Dejar una opinión