Colegio de los Bernardinos, ocho siglos de historia

publicado en: Prepara tu viaje | 0

Colegio de los Bernardinos Nave

El Colegio de los Bernardinos, uno de los edificios medievales más grandes de París, es actualmente un centro dedicado a la investiga-ción, el humanismo y la expresión artística.

La visita te descubrirá un impresionante edificio dotado de una nave de 70m de largo y 14m de alto, una sacristía que alberga las exposiciones de arte contemporáneo, una biblioteca, dos auditorios y un jardín.

En el siglo XII una revolución intelectual sacude a Europa. Los monasterios, hasta entonces principales centros intelectuales, comienzan a ceder su plaza a las universidades construidas en las grandes ciudades: Bolonia, París, Oxford… Para la Iglesia es indispensable seguir este movimiento. En 1245 el Papá Inocencio IV invita a los monjes cistercienses a estudiar en París ciudad en la que se encuentra la segunda universidad más antigua de Europa. Su deseo es que los monjes se formen en teología en la universidad para después transmitir sus conocimientos al resto de miembros de la Iglesia. En 1245 Etienne de Lexington, abad de Clairvaux decide crear el Colegio de San Bernardo que en el futuro se conocerá como el Colegio de los Bernardinos.

Colegio de los Bernardinos

Colegio de los Bernardinos Jardín

Colegio de los Bernardinos Cellier

 

El Colegio de los Bernardinos estaba inicialmente previsto para albergar una veintena de estudiantes y se convirtió en un centro de formación que acoge a varios miles de jóvenes monjes cistercienses entre entre los siglos XII y XV. Estos jóvenes que constituyen la élite de la orden procedían de Flandes, Norte de Francia, Alemania y Europa central y estudiaban filosofía y teología. Durante más de cuatro siglos el Colegio de los Bernardinos contribuyó al desarrollo intelectual de la universidad y de la ciudad de París.

En la Revolución Francesa el Colegio es vendido como un bien nacional. Durante dos siglos el edificio pasa de ser prisión a cuartel de los bomberos. En el año 2001 la Diócesis de París compra el Colegio al Ayuntamiento. El edificio estaba en estado ruinoso y la Diócesis se ve obligada a emprender una reconstrucción profunda. Actualmente, el Colegio de los Bernardinos impulsado por la Diócesis de París vuelve a su vocación inicial. El arte ocupa un lugar muy importante privilegiando el reencuentro entre el público y los creadores.

Collège des Bernardins 20 rue de Poissy 75005 Paris

De lunes a sábado de 10h a 18h

Domingos y festivos de 14h a 18h

En los horarios de apertura la visita de la nave y la antigua sacristía es libre y gratuita

Programa de actividades:

http://www.collegedesbernardins.fr/fr/evenements-culture/toute-la-programmation.html

Dejar una opinión